UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Inició en Medicina el XI Curso de Actualización en Nefrología

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

La actualización es una de las funciones de cualquier escuela o Facultad de Medicina, así como mantener a la vanguardia los cursos de pregrado, consideró el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su mensaje de apertura del Curso de Actualización en Nefrología.

 

Destacó la participación de especialistas que acuden con la finalidad de hacer entender, estudiar y comprender a los médicos diversas patologías que está viviendo la humanidad. "En 1921, fue cuando la insulina entró a la vida en la medicina como una terapia; antes de eso el diabético moría en el primer cuadro del padecimiento y hace un siglo, la expectativa de vida escasamente pasaba los 40 años, por lo que la diabetes tipo II era poco frecuente".

 

Reconoció que el mundo ha cambiado y verdaderamente, los antepasados médicos fueron personas brillantes, porque han hecho que en un siglo la humanidad tenga una expectativa de vida casi al doble de lo que se tenía en el siglo pasado. "Ahora, la posibilidad está cerca de 80 años en nuestro país, casi se duplico la expectativa de vida y por supuesto, esto generó la aparición de enfermedades. La pandemia de la diabetes, el verdadero riesgo de todas las complicaciones, entre ellas la nefropatía una de las causas más importantes".

 

En su momento, la doctora María del Pilar Fonseca Leal manifestó que la enfermedad renal es una prioridad de salud y subrayó: "los que hemos visto a personas padecerla, necesitar diálisis y llegar a trasplante, tenemos que estar comprometidos en participar en este tipo de eventos para incidir, prevenir, y finalmente estos pacientes no tuvieran que pasar por la dolorosa terapia que la sustituye".

 

Mencionó que desafortunadamente continúan recibiendo pacientes así, "es la obligación de los médicos la capacitación y actualización, de ahí que la Facultad de Medicina y el Hospital Central estén interesados en participar de este curso".  

 

Al acto acudió el presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, doctor Alfonso Mariscal Ramírez, quien estuvo acompañado del director del Hospital Central, doctor Francisco Alcocer Gouyonnet; la sub directora de educación e investigación en salud, doctora María del Pilar Fonseca Leal; y el jefe del servicio de nefrología y organizador del evento, doctor Alejandro Chevaile Ramos.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.