Estudiantes de la CARAO crearon seguidor de objeto

​CIENCIA

José Alberto Olvera Guerrero, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), campus Salinas, explicó que este proyecto consiste en un seguidor de objetos y su código fue creado por medio de LabVIEW e implementando a un robot Lego mindstorm.

Además, mencionó que: "se utiliza el módulo NI VISION para la detección del objeto, esto mediante el color, para esta función se emplea una cámara USB preinstalada, posicionada encima del robot. El objetivo es que, con ayuda de la cámara, el robot Lego sea capaz de encontrar y centrar un objeto determinado".

El alumno dijo que en un futuro esperan implementar este algoritmo en vehículos con más grados de libertad como lo es un dron. Las aplicaciones son muchas desde la detección de personas u objetos en un lugar de difícil acceso o la búsqueda de plagas dentro de un sembradío, entre otras.  "Los cultivos serían de mejor calidad, en la región se cosecha la papa, cebolla, entre otros".

Detalló que en años recientes la búsqueda de automatización de diversas actividades, ha puesto a prueba la capacidad de desarrollo de investigadores e ingenieros. "La automatización tiene diversos fines, entre ellos, reducir el número de accidentes ocasionados por descuidos, cansancio y otros factores presentes en las acciones humanas".

Añadió que para esta tarea es necesario contar con sensores y algoritmos de programación, que se encargan de la toma de decisiones a partir de la lectura de variables físicas del entorno.

José Alberto Olvera mencionó que apenas comienzan a presentar los proyectos que se desarrollan en la CARAO y se dijo satisfecho de poner en alto la región altiplano oeste.