El hombre, títere de sus propias neuronas: Ranulfo Romo Trujillo

​CIENCIA

Continuando con las actividades de la Semana del Colegio Nacional, estudiantes, académicos e investigadores, recibieron en la Facultad de Medicina al doctor Ranulfo Romo Trujillo, neurofisiólogo y divulgador científico, reconocido por descubrir como una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en una decisión.

El ponente es autor de ocho libros y de más de ciento cincuenta artículos científicos en revistas especializadas. Su trabajo constituye la descripción más completa de cómo los circuitos cerebrales de la percepción, se enlazan con la memoria al servicio de la toma de decisiones.

En su plática: ¿Tenemos control de nuestras acciones voluntarias o somos sólo títeres de las neuronas?, el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que la charla responde a un tema interesante, aunque reconoció no es tan sencillo contestar la pregunta, por ello respondió: "si y no como en todas las cosas".

Explicó que: "tenemos un circuito de neuronas en nuestro cerebro que se encarga de elaborar nuestras acciones voluntarias y, dado que, la voluntad si es que existe y la conciencia son dos propiedades emergentes de nuestro cerebro, es difícil saber si tenemos control de nuestras acciones o sí solamente son las neuronas las que se encargan de hacer esto".

Recordó que hace más de 44 años ofreció su primera charla en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde se celebró el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. "Desde aquel tiempo un servidor y otros investigadores tenemos conjeturas de tratar de entender  una serie de procesos que ocurren en el cerebro, parecen claros para cada uno de nosotros pero no lo son cuando lo introducimos a nivel del tejido cerebral y le hacemos preguntas a las neuronas, a las conexiones, a los circuitos, a los grandes territorios de nuestro cerebro, parece que todo está claro porque cada uno tiene un cerebro producto de muchas cosas".

Los resultados de su trabajo podrían relacionarse con la búsqueda de respuestas a preguntas ¿Existe el libre albedrío? o ¿es una ilusión creada pensar que tenemos las riendas de nuestras mentes para darnos una sensación de autoconfianza, que tanto necesitamos?

En la conferencia, reconoció que nuestras limitaciones nos impiden explicar todo esto, pero la investigación científica en el área puede darnos una aproximación. "De algo que estoy más seguro es que el hombre es títere de sus propias neuronas. Hace un par de décadas, el científico buscaba algunas respuestas dentro de neuronas dopaminérgicas en los movimientos voluntarios de los monos. Encontró que se alcanzaban a activar suavemente mucho tiempo antes de que el sujeto iniciara los movimientos voluntarios".

De esta forma, su grupo de investigación describió un circuito de neuronas conectadas entre la corteza cerebral y otras partes del cerebro. Los científicos calcularon que esta actividad significaba una circulación neuronal de hasta 29 veces por ese circuito.

Finalmente, dijo que: "posiblemente este tipo de investigación no logre determinar si el hombre está en lo correcto al pensar que tiene control sobre su propio destino, pero sí podrá responder preguntas menos filosóficas y más científicas".