Enseñanza de ética y valores permitirán cambio social en México

​CAMPUS

Aunque en México vivimos una descomposición social, no es bueno satanizar y etiquetar al otro para justificar las situaciones por las que se dan los problemas, destacó en torno a la violencia que vive México el escritor Juan Villoro durante su charla en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho.

El integrante del Colegio Nacional participó en el diálogo: Escribir en tiempos de Cólera, ante un nutrido auditorio encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Villar Rubio, el director de la Facultad Abraham Oliva Muñoz y estudiantes.

Al ser cuestionado sobre el tema de la corrupción que impera en el país, el escritor destacó que desafortunadamente esta práctica está tocando a todas las instituciones, evidenciando que los valores son una moneda de cambio, entre la sociedad.

Apuntó que desafortunadamente en algunas instituciones de Educación Superior, hacen énfasis en los temas tecnológicos pero olvidan la educación en humanidades, lo cual nos lleva a perder la ética en muchos sentidos, incluyendo diversas áreas profesionales; por ello, invitó a los ciudadanos a involucrarse más y participar a través de distintos organismos de la sociedad civil para dejar de ser rehenes de los intermediarios en asuntos como la democracia, la participación social y la política.

Por otro lado, al hablar de la relación entre la política y la literatura, Juan Villoro destacó que alguien que tiene el hábito de leer se nota en su manera de expresarse y en que es buen escucha, ya que la lectura es una actitud receptiva. Apuntó que: "si los políticos leyeran más podrían entender mejor a la población".

Respecto a que hay muchos políticos que presumen sus libros en los medios de comunicación el escritor dijo: "hay algunos que no pueden ni pronunciar tres títulos de lo que leen".

Por otro lado al ser cuestionado sobre las candidaturas independientes en México, aseguró que el panorama para este tema es un desastre, pues las calificó como un absurdo, el plan B de los políticos establecidos. Apuntó que dependiendo de cada entidad federativa, hay que reunir bases de apoyo extraordinarias, y cumplir con todos los requisitos que en algunos casos incluye llevar al registro alrededor de 15 mil personas que apoyen a los candidatos, algo que sólo una persona que ya tiene la experiencia de pertenecer a un partido, puede logar.

Aunado a esto, comentó que aunque haya un presidente que ganara por la vía independiente, no podría trabajar con un Congreso totalmente dividido y sin el apoyo y respaldo de los gobernadores de los estados; por ello instó a que se modifiquen las leyes para permitir que avance la participación social de las personas en el tema de candidaturas independientes.