Catedrático de la UASLP obtuvo Premio Timothy L. Mounts

​ROSTROS

El secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio Timothy L. Mounts, otorgado por la División de Aplicaciones Comestibles de Lípidos y Aceites de la Sociedad Norteamericana de Química y Fisicoquímica de Aceites (AOCS, por sus siglas en inglés), debido al desarrollo de órgano geles que permiten un consumo de alimentos más sano, en el área de uso de lípidos en alimentos.

En entrevista, el catedrático compartió que este premio es entregado a nivel internacional de manera anual como reconocimiento a una persona líder de un grupo de investigación. La convocatoria consta de diferentes divisiones y se participó en la división de aplicaciones comestibles.

Comentó que para seleccionar al ganador, se presentan propuestas de investigadores que hayan contribuido al área de la ciencia y la tecnología en el campo de los lípidos y su uso en el desarrollo de productos comestibles asociados al uso de aceites vegetales.

Indicó que uno de los requisitos es que al menos tres grupos de investigación de diferentes instituciones propongan al candidato y debido a que diferentes instituciones fuera de México lo postularon, resultó ganador.

La investigación incide en el uso de lípidos que están asociados con efectos nocivos, que le dan sabor y textura a los alimentos dando la sensación de saciedad y de felicidad luego de que se tiene una buena comida, por eso, cuando se suprimen de la dieta nos sentimos miserables porque se vuelven indispensables.

Aunque también, los lípidos tienen efectos positivos en el cuerpo, pues son responsables del desarrollo cerebral; cuando no son ingeridos de manera adecuada se presentan problemas en la población, por ejemplo, en la maduración cerebral de los neonatos. Además, los efectos de un consumo desmesurado de lípidos a través de los ácidos trans se manifiestan en enfermedades como el alzhéimer, la bulimia y la diabetes.

El doctor Toro Vásquez explicó que en Estados Unidos ya se piensa en la eliminación de estos ácidos trans y lípidos de sus dietas, ya que son utilizados para modelar mucha carne, vegetales, comida enlatada y procesada. Por ello, la investigación que realiza el grupo que lidera llamó la atención, pues se buscan opciones para sustituir esas grasas a través de órgano geles que permitirían obtener resultados positivos en la ingesta de los productos y buscan no causar tantos problemas a la persona que los consume.

Agrego que este premio se da gracias a todo un grupo de investigación, que realiza trabajo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, ha hecho que se dé a conocer que en México se está haciendo investigación de punta.