Universitarios fomentan la práctica del deporte de Ultimate Frisbee

​DEPORTE

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Vortex, el equipo de Ultimate Frisbee que está integrado por alumnos universitarios y egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, después de tres años de entrenamiento y de haber conseguido varios campeonatos a nivel estatal, se consagró recientemente como campeón de la Copa Ultimate 2017, lo cual les permitirá participar en el campeonato nacional.

Este deporte de no contacto, se práctica entre hombre y mujeres. Su esencia es el fair play, pues carece de árbitros y se trata de un deporte exigente, donde el espíritu deportivo plantea que los jugadores hagan el llamado de las reglas sin el objetivo de quebrantarlas, aun cuando se juega al límite.

Los estudiantes y egresados de la institución, Diana Laura Carmona Maldonado, del segundo semestre de la licenciatura en Enfermería; Edgar Ardían González, del octavo semestre de la carrera de Arquitectura; José Arnoldo González y Juan Francisco Álvarez Cervantes, egresados de la Facultad de Contaduría y Administración; Neftalí Salas Castro de la carrera de Ingeniería Química; Karla Verónica Pérez Hernández de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Alejandra Ramírez, egresada de la licenciatura en Administración y Víctor de Ávila, egresado de la Facultad de Economía, platicaron sobre los alcances del Ultimate Frisbee, que ha tenido gran aceptación en San Luis Potosí.

Para obtener el campeonato, el equipo Vortex jugó dos veces contra cuatro equipos. Los partidos se realizan por lo regular en la capital potosina, en el parque Tangamanga 1.

San Luis es uno de los estados de la República con más equipos para las ligas regionales y nacionales. El deporte cuenta con una mayor aprobación entre las mujeres, pues a un gran número les atrae la posibilidad de jugar al tú por tú con un hombre al momento de obtener o interceptar el disco.

Así como en el fútbol americano, en este deporte el objetivo es obtener puntos cuando se recibe o realizan pases del disco a los compañeros hasta llegar al lado opuesto del campo, sin que toque el piso o salga del campo de juego pues la posesión será para el equipo contrario.

Generalmente los equipos están conformados por 15 personas en su lista para un partido, sin embargo, en el campo juegan siete por cada equipo, 4 hombre y 3 mujeres en campo de césped.

Durante el partido sólo se pueden hacer cambios cuando alguno de los equipos anote un punto y no hay un límite en el número de sustituciones. En ocasiones se establece un límite de anotaciones (regularmente 17) o por tiempo (90 minutos), y a la mitad del partido hay un descanso (a los 9 puntos o 45 minutos).

La cancha debe de ser un campo de 100 metros de largo, dividido en dos zonas de anotación de 18 metros cada una, con un campo central de 64 metros de largo y 37 de ancho. Para una mejor adherencia en el césped se utilizan tachones.