Comienza la LV Semana de la Facultad de Ciencias de las UASLP

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La unión y la diversidad hacen la ciencia es el nombre de la edición número LV de la Semana de Ciencias que tendrá una serie de actividades académicas, recreativas, deportivas y talleres, esto dijeron sus organizadores. Este evento académico es el más antiguo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La inauguración se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias, en donde asistió como invitado especial el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio. También estuvieron presentes el director de la entidad académica, doctor Daniel Ulises Campos Delgado; el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el consejero maestro, doctor José Salomé Murguía; el consejero alumno Louis César Murguía, entre otras personalidades.

Durante su mensaje de apertura, el rector de la universidad se congratuló por asistir a una semana académica en la que alumnos, profesores e investigadores comparten distintas actividades: "me agrada ver su trabajo en pro de este plantel que tiene diez carreras, nueve posgrados; hace del estudio de las ciencias y la investigación, dos fuerzas importantes que fortalecen a la universidad".

Además agradeció la presencia de dos sostenes de la Facultad, los ex directores y académicos: Benito Pineda Reyes y Alejandro Ochoa Cardiel. "Siempre he manifestado que las instituciones no nacen de un día para otro, son producto del tiempo y esfuerzo de cada uno de sus miembros".

El doctor Campos Delgado, expresó que en esta quincuagésima semana se busca destacar una nueva realidad en la comunidad: "tenemos una gran probabilidad en las áreas de ciencia básica y aplicada por explotar, así como un enorme potencial para desarrollar trabajo multi e interdisciplinario".

A esto, agregó que: "contamos en el programa académico con conferencias y talleres asociados a las áreas de especialización en las diez licenciaturas, así como actividades recreativas, culturales y deportivas, todo esto con el fin de integrar a la comunidad estudiantil y ampliar su formación, atendiendo el modelo educativo universitario".

Entre la consejería de alumnos y un comité académico que está integrados por profesores de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), Facultad del Hábitat y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), se desarrolló el programa para esta LV Semana de la Facultad de Ciencias.

El consejero alumno, Louis César Murguía evocó el origen de esta Semana Académica, la cual inició en el año de 1962. "55 semanas de grandes experiencias, de momentos invaluables, evolución académica, donde 10 carreras integran la Facultad de Ciencias".

Durante la ceremonia, los profesores: Carlos Eligio Canto Quintal, Edgar Román Arce Santana, Jesús Acosta Elías, José de Jesús Espinosa Ahumada, José Luis Ortega Moreno, Juan José Fajardo Salazar y Raymundo Rodríguez Alba recibieron un reconocimiento por su trabajo académico, su compromiso institucional y su dedicación a la formación de recursos humanos que por más de 25 años han dedicado a la facultad.

En esta edición, y por petición de los estudiantes, la plática inicial de la semana se centró en una personalidad de la Facultad, el doctor Joel Uriel Cisneros Parra, quien ha sido un pilar en el desarrollo del plantel desde sus orígenes, y activo en su papel como investigador y docente. La charla fue sustentada por el ex director, doctor Benito Pineda Reyes.