El doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde celebraran aniversario

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural, celebrará los 32 años de trayectoria del doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, este viernes 12 de mayo en el patio del Edificio Central a las 20:00 horas con entrada libre.

El grupo que encabeza el doctor Elías Francisco Naif Chessani festejará tres décadas de música y folclore con este concierto, además de 15 años del programa a través de Radio Universidad.

Esta presentación incluirá temas como El cascabel, El querreque, Décimas y valonas, así como sones huastecos y caribeños alusivos al aniversario.  En el escenario se presentarán Hilda Ma. Cabriales, Martha Hilda Naif y Elías Omar Naif.

Durante el evento se contará con degustación de vinos artesanales Don Monchi y mezcal Tres Pueblos.

El doctor Chessani, que es como se le conoce en el medio, adoptó el apellido de su madre, contrario a la costumbre de tomar el apellido del padre. Aunque él ha declarado que nadie de su familia tenía que ver con la música, por parte de su madre, su abuelo don Francisco Chessani fue un gran violinista.

En la escuela primaria, el doctor Chessani ya hacia sus composiciones como poemas o recitaciones. Su encuentro con la música se da cuando asiste a las fiestas de camarín o paganas que se realizaban en el municipio de Rioverde lugar donde siempre han existido músicos huapangueros. Las topadas, encuentros entre decimistas en donde espontáneamente se enfrentan a través de versos acompañados de música, resultaron para este artista un encuentro de conocimientos didácticos. El doctor aprendió a tocar la guitarra quinta huapanguera solo viendo a otros compañeros y nunca contó con un maestro. Su primera topada o encuentro de bravata, lo realizó en 1986, un 16 de septiembre frente al poeta Adrián Turrubiartes, a invitación expresa de éste.

Su discografía cuenta con más de 22 grabaciones disponibles en discos compactos. Además el trovador publicó en 1999 el libro: Canto al gusto y a lo que arde. Décimas, valonas, sextetas y cuartetas de Elías Chessani editado por el Instituto de Cultura de San Luis Potosí.