Médicos promueven cirugía de mínima invasión para el cáncer cervicouterino

​CUERPO Y MENTE

Durante el XVII Congreso Internacional de Medicina Oncológica: Innovación en diagnóstico y tratamiento, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor David Isla Ortiz del departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, hablo sobre la revolución de la cirugía de mínima invasión como tratamiento al cáncer cervicouterino.

Comentó que la mínima invasión se refiere a los abordajes que se realizan para dar tratamiento al cáncer cervicouterino en etapa temprana, haciendo procedimientos estándares, cirugías abiertas con heridas mucho más pequeñas.

El doctor David Isla compartió que la cirugía de mínima invasión no tiene un impacto en sobrevida ni en periodo de libre de enfermedad, pero sí en el tiempo de recuperación del paciente. Además, explicó que generalmente un paciente de una cirugía radical se recupera en 2 o 3 días, pero con mínima invasión es mucho más rápida de 12 o 24 horas, dependiendo del procedimiento que se realice. Hay menores complicaciones y menor sangrado. El doctor indicó que actualmente en etapa temprana el cáncer cervicouterino tiene buena sobrevida en periodo libre de enfermedad, llega de 90 por ciento o 95 por ciento a cinco años. Es fundamental su detección oportuna.

Señaló dos recomendaciones para hacer la detección de este cáncer, toda mujer que empiece con vida sexual activa después de dos años debe de realizarse un Papanicolaou y sí sale alterado hay que realizar una evaluación por colposcopía. El doctor Isla Ortiz agregó que otra estrategia es la aplicación de vacunas contra virus del papiloma humano, ya que la enfermedad tiene el origen en un virus, el cual tiende  a incorporarse al nivel celular, replicarse y formar este cáncer.