Inicia el Congreso Internacional de Medicina: Oncología, innovación en tratamiento

​CAMPUS

En su mensaje a los asistentes, el rector de la institución, arquitecto Manuel Villar Rubio, manifestó que una peculiaridad que distingue a la universidad es el profundo valor que se le da al servicio de la sociedad, es por esto que los programas académicos y la investigación generada en las diferentes entidades universitarias van encaminadas a la aplicación del beneficio colectivo.

"Este año se celebró el 140 aniversario del comienzo de la educación médica impartida en nuestra casa de estudios. La Facultad de Medicina simboliza la reputación y el prestigio solido del umbral del conocimiento y de la formación de valores que ha caracterizado a esta institución a lo largo de su historia".

A su vez, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, aplaudió el interés y la gestoría de los estudiantes para la realización del evento, que desde hace 17 años se efectúa ininterrumpidamente. "Es un congreso médico, ahora internacional donde se invita a diversas instituciones de educación médica del país. Cada año alcanza más éxito".

Reconoció el apoyo de la rectoría, de la secretaría general y funcionarios de la facultad. "Es un coadyuvante en el trabajo de los estudiantes; es difícil reunir un grupo tan importante de expertos en temas como se llevarán a cabo en este congreso. En la medicina hay una diversidad de opiniones, escuelas, instituciones, estados y países".

Manifestó que antes de 1921, las expectativas de vida en México eran de 40 años y después de prácticamente un siglo, son alrededor de 80 años. "Sin duda, nuestros antepasados médicos y científicos hicieron buen trabajo porque lograron que la raza humana durará el doble en apenas 100 años de evolución. Ahora, controlamos las enfermedades infecciosas, desafortunadamente, en ese lapso aparecieron las enfermedades crónico degenerativas. El gran compromiso de los estudiantes es luchar porque la calidad de vida del ser humano sea mejor.

En el evento estuvieron presentes, el doctor Samuel Rivera Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología; el doctor Carlos Adrián Jiménez González, secretario general de la Facultad; el consejero maestro, doctor Mario Rada Espinosa; Olivia Fernanda Cisneros Ortega, consejera alumna; y Daniel Arturo Herbert Anaya, organizador del congreso.

En entrevista, el doctor Samuel Rivera Rivera, oncólogo médico y presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, destacó que la relevancia del evento radica en que las enfermedades están en constante crecimiento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que uno de cada tres habitantes puede padecer la enfermedad, esto significa que lamentablemente tendremos un familiar o un conocido con cáncer.

Al año se diagnostican alrededor de 180000 casos de cáncer y la mitad de ellos mueren. "En el país hay alrededor de 1700 oncólogos certificados, sin embargo, no es suficiente para atender a esta población, por ello hacemos un llamado a los médicos a que se acerquen a esta especialidad".

Declaró que el cáncer es una enfermedad en constante crecimiento, desafortunadamente en los países en vías de desarrollo a diferencia de los países prósperos, se tiene un incremento mayor en la incidencia. "En este sentido tenemos que estar atentos de los cambios del tratamiento. La atención del cáncer es multidisciplinaria, ya no es que un paciente se refiera únicamente al oncólogo, encontramos que los mejores resultados del tratamiento se hacen de manera multifacética".