EPM mantiene compromiso educativo a lo largo del tiempo

​CAMPUS

Teniendo ya un edificio propio, la Escuela Preparatoria de Matehuala continua creciendo, fue durante la dirección del doctor Ángel Betancourt Lizcano cuando un 10 de marzo de 1973, el gobernador del estado en turno, Antonio Rocha Cordero, constituyó el patronato para la realización del gimnasio del plantel.

Como presidente del patronato, fungió el doctor Ángel Betancourt; secretario, Pascual Gallegos Montalvo; tesorero, Alfonso Dibildox; y como vocales: Leopoldo Martínez, Antonio Torres y Miguel Ángel Yrizar.

El auditorio se realizó en el lugar donde se ubicaron los talleres de la desaparecida secundaria por cooperación y fue hasta que siendo director el doctor Eduardo Rocha Pérez, se determinó que llevara por nombre el de doctor Ángel Betancourt Lizcano.

Cuando era director de la institución el ingeniero Roberto Yrizar Tamayo, el doctor Eduardo Rocha Pérez encabezó la comisión que dialogó con el entonces rector de la universidad, Guillermo Delgado Robles, para que la UASLP se hiciera cargo de los gastos de la Preparatoria.

Las razones fueron: nuevos tiempos y circunstancias; las empresas que aportaron en un inicio cerraron; el que personas colaboradoras ya no estaban; el crecimiento de la población estudiantil, la planta docente y el personal administrativo; esto se tradujo en una mayor erogación; en cambio, las colegiaturas eran bajas y por la calidad de escuela pública, no podían ser elevadas.

Esto llamó la atención del rector, quien aceptó absorber el gasto económico de la Preparatoria y el 9 de septiembre de 1983, el Consejo Directivo Universitario dictaminó la regularización académica, administrativa y económica de la Escuela Preparatoria de Matehuala con las demás entidades de la universidad.

Por otro lado, en esta década, el modelo educativo de la Preparatoria tenía aceptación en la región, lo que impidió que la escuela desapareciera ante el clima político que la UASLP enfrentaba en el ámbito de las escuelas preparatorias.

Esto generó un futuro seguro, de manera que en la década de los noventa, el ingeniero Ramiro Degollado Alemán y su sucesor, el ingeniero Julián Espinosa Sánchez, lograron fortalecer un sistema académico basado en la formación integral, acorde a las demandas de la época.

A finales de la década de los noventa, se gestionó la remodelación sustancial de la fachada principal, a como luce actualmente, esto fue en tiempos del rector, ingeniero Jaime Valle Méndez.

En cuanto a los planes de estudio, cabe destacar que en 1957 la escuela inició con un bachillerato en ciencias, para 1962 se sumó el bachillerato en humanidades, con duración de dos años en plan anual. En 1977, la UASLP tomó la decisión de cambiar su Plan de Estudios a Bachillerato: Físico-Matemáticas; Químico-Biológicas y Socio-Administrativas, con duración de dos años en cuatro semestres.

El ingeniero Julián Espinosa vio la necesidad de actualizar el bachillerato, por ello creó una Comisión Curricular, encargada de actualizar el plan de estudios a uno más flexible, estas gestiones resultaron cambios de trascendencia. Fue en 1998, cuando el Consejo Directivo Universitario, aprobó el plan de estudios denominado: Bachillerato Universitario, de dos años, dividido en cuatro semestres.

Para iniciar el siglo XXI, y ya con una nueva imagen tanto en infraestructura como en oferta educativa, llegan los tiempos de las reformas en materia de educación media superior, que se dan cuando llega a la dirección el licenciado Francisco Asís Lozano López.

En 2011, llega otra restructura física, se crea el nuevo edificio de aulas y laboratorios, lo que permite seguir con el incremento de la población estudiantil que llega a los más de 700 alumnos.

Fue en el año 2014, cuando el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior otorgó a la Escuela Preparatoria el Nivel 1 en el parámetro de calidad nacional, esto siendo rector el arquitecto Manuel Villar Rubio.

En 2017, a sesenta años de su surgimiento y con la llegada a la dirección del licenciado Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz, la Escuela Preparatoria de Matehuala, cuenta con más de 800 alumnos, un nuevo edificio de aulas, que consolida el cambio de imagen de infraestructura y asume el compromiso seguir siendo líder en educación media superior en Matehuala y la Zona Altiplano.