UASLP capacitó a su comunidad en materia de transparencia

​ENLACE

Autoridades universitarias encabezadas por el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, y el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), maestro Alejandro Lafuente Torres; abrieron la reunión de información y transparencia con la comunidad universitaria; la sede fue el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Esta reunión tuvo la finalidad de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a partir de un compromiso de la rectoría, de promover la cultura de transparencia y rendición de cuentas. Esta capacitación se llevó a cabo coordinada con el pleno directivo de la CEGAIP.  A través de este curso, todas las entidades y áreas de la universidad conocieron las obligaciones y alcances en materia de transparencia para cumplir cabalmente con ellas.

A esta reunión acudieron directores de campus, facultades, institutos, centros de investigación, funcionarios y personal ligado a las actividades informativas y de transparencia en la universidad; y por parte de la CEGAIP, los comisionados: Yolanda Zapata Camacho, Claudia Avalos y Paulina Sánchez del Pozo, y por la UASLP.

En su discurso, el Rector destacó que la universidad tiene que cumplir con la garantía de acceso a la información pública del estado. Aseguró que nuestro país ha llevado en los últimos años una reingeniería normativa con la finalidad de estructurar un sistema eficaz de rendición de cuentas y en el que convergen grandes disposiciones fiscales, administrativas, de vigilancia, disciplina financiera, así como un nuevo sistema de transparencia y manejo de información pública, y desde luego, protección de datos personales.

Este paradigma es vigente a partir del 2015 en el ámbito federal y 2016 en el Estatal, por tal motivo se busca homologar los procesos y procedimientos del ejercicio del derecho del acceso a la información con la finalidad que los ciudadanos puedan contar con una herramienta efectiva que promueva la participación ciudadana y como consecuencia el mejoramiento de las prácticas que se realizan desde cualquier ámbito institucional.

Apuntó que la UASLP es una institución comprometida con los procesos de evaluación externa que han permitido enriquecer la visión y mejorar el trabajo que realiza la comunidad.  "Reconocemos el papel como institución pública pero más allá, sabemos que nuestra función primordial radica en la formación de ciudadanos que adquieren habilidades profesionales para transmitir y desempeñarse exitosamente en el mundo laboral, pero más importante aún buscamos promover valores y principios que orienten su actividad al continuo mejoramiento de su entorno y aportar soluciones innovadoras en los problemas de la sociedad. Es así que promover en los universitarios una autentica cultura de participación, transparencia y rendición de cuentas, impulsa un sistema de vida demográfico que fortalece el adecuado gobierno de toda institución pública y es la sociedad la que debe conocer el resultado del trabajo encomendado".

Por su parte, el presidente de la CEGAIP, maestro Alejandro Lafuente Torres, dijo que el acceso a la información pública, al estar en la Constitución, no es privilegio de unos cuantos ni una generosa concesión de quienes ejercemos funciones de autoridad, ya que es obligación de la comisión protegerla y promoverla. Mencionó que el derecho al acceso de la Información no compra la posibilidad de ejercer derechos como lo es llamar a rendir cuentas a las autoridades a denunciar los actos de corrupción, a la elección responsable del voto, al exigir un medio ambiente sano y por supuesto acceder a los derechos sociales que el Estado brinda. Destacó que este derecho aporta tener una crítica fundada, construir una opinión pública generadora de debates y eliminación de la fuerza pública en donde debe existir un marco de comisiones sociales e institucionales en el cual prevalezcan las mejores ideas sobre las más débiles en función de la solidez en congruencia de las mismas y no por la presencia política, económica o social de sus componentes objetando de esa manera el fortalecimiento de la ciudadanía.

Posteriormente la primera charla y capacitación estuvo a cargo de la licenciada Paulina Sánchez del Pozo con el tema: La Nueva Ley de transparencia.