Inició seminario sobre servicios de Información de bibliotecología

​CAMPUS

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del Sistema de Bibliotecas, inauguro la IX Conferencia Regional sobre Catalogación y el VII Seminario sobre Servicios de Información. La cuál tiene verificativo del 29 al 31 de marzo del presente año, en el Centro de Información en Ciencias Biomédicas doctor José Miguel Torre López de la UASLP.

En entrevista, la doctora Paola Ramírez, bibliotecóloga de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en Medellín en Colombia, dijo que los bibliotecólogos son los responsables en asegurar  la transferencia de conocimientos y la preservación de la información registrada.

Comentó que durante el tiempo de trabajo del seminario, se estará impartiendo un taller en el que se abordara el tema de evaluación de las colecciones informativas, para las actuales transformaciones que las bibliotecas universitarias enfrentan ante el nuevo formato digital. Así como las colecciones físicas, las cuales están dejando de ser prioridad.

Agregó que también se imparte una conferencia sobre los resultados del benchmarking, la cual estará a cargo de la asociación Columbus de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), un trabajo cooperativo con las universidades vinculadas a la asociación en las áreas más importantes de bibliotecología.

Por su parte, el maestro John Wright, catalogador de Brigham Young University de Estados Unidos, explicó que la bibliotecología les facilita a las personas a encontrar información que les sirve para sus estudios y formación. La catalogación se está transformando dejando atrás el fichero para dar paso a lo digital.

Compartió que su participación en la UASLP es a través de un taller de capacitación sobre como catalogar obras, expresiones, manifestaciones, libros, en la universidad y los módulos de video, publicaciones seriadas, sonido interpretado, música interpretada y música impresa.