UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Proyectos multidisciplinarios lograrán el cambio tecnológico: especialista

 

​CIENCIA

REDACCIÓN


"Es importante que los proyectos de investigación que se realizan en el país contemplen trabajo en conjunto entre las diferentes disciplinas del conocimiento, pues actualmente, no se innova ni se logra el cambio tecnológico, sino se hace un grupo de trabajo multidisciplinario" destacó la maestra en ciencias Fabiola Vázquez Torres gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), durante su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde hablo del apoyo a proyectos para la salud a través del fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Invitada por la Coordinación para la aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), a través del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF), la especialista apuntó que la integración de las ciencias sociales con las ciencias duras permite que cada área se observe desde una perspectiva diferente, de tal manera que se complementa el trabajo por que analizan los problemas desde un espectro más amplio.


En entrevista, la maestra comentó que la AEM es un órgano descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tiene como objetivo que los mexicanos veamos en el espacio un elemento que coadyuve en la solución de las problemáticas sociales, que tiene como función esencial la creación de la política espacial.


Señaló que en el tema de medicina se están apoyando proyectos a través del fondo sectorial CONACYT-AEM, que empezó a operar desde el 2014, estos proyectos permiten conocer los efectos e impactos que vamos a tener en la política espacial que la agencia está impulsando y desarrollando.


La gerente de medicina espacial y cibersalud compartió algunos de los trabajos a los que actualmente se están apoyando como son; la plataforma epidemiologia, geomedicina y vigilancia epidemiológica, el medidor de glucosa y desarrollo de fármacos en ambientes de microgravedad.


Este año se realizará un foro en coordinación con la Academia Nacional de Medicina de México, en la Universidad Anáhuac y el III Congreso de Medicina Espacial, que se realizará en la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Estos eventos tienen como objetivo difundir el tema de la cibersalud y así atraer investigadores nacionales e internacionales para formar grupos de trabajo, impulsar nuevos proyectos y buscar su financiamiento.


La maestra Fabiola Vázquez invitó a estos dos eventos, los cuales se llevarán a cabo el 8 de mayo y en el mes de octubre, apuntó que en ambos eventos se contempla la participación de astronautas en activo o en retiro, para más información pueden consultar la página: www.aem.gob.mx.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.