Premiaron a dos catedráticos de la Escuela Preparatoria de Matehuala

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Dos catedráticos de la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM) fueron galardonados con la presea Rafael Nieto Compeán, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA). Con esta presea, se les reconoce su trabajo dentro de la institución educativa, además de ser entregado el Premio Arenas a la mejor producción editorial.

Los catedráticos, Zenón Campos Bocanegra y el licenciado Juan Francisco Rangel Tovías, recibieron el reconocimiento por sus 30 y 32 años, respectivamente, de servicio y esfuerzo en la EPM. El rector de la universidad, Manuel Villar Rubio, y el ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías fueron los que entregaron los reconocimientos.

Previo a la entrega, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) afirmó que como parte de los festejos del LI aniversario de la creación de la EPM, es gratificante que estuviera presente uno de los iniciadores de esta entidad académica y que además fue parte de la primera generación de estudiantes, como lo es Pascual Gallegos Montalvo.

Expresó que: "la historia de la universidad se construye por quienes, en el pasado, han entregado todo su esfuerzo y que ha permitido el crecimiento de la sociedad a través de la formación de jóvenes".

Por otra parte, las autoridades universitarias también entregaron el Premio Arenas, el cual reconoce el trabajo literario de los catedráticos de la UASLP. En esta edición fue premiada la obra: Clubes, partidos políticos y elecciones en el Altiplano Potosino entre 1867 y 1940, del licenciado Juan Francisco Rangel Tovías.

La obra trata sobre Matehuala y su región, la cual continúa en la construcción de su materia histórica. Los presentadores explicaron que en el ensayo salen a relucir los grupos políticos de la época, alrededor del área del Altiplano. Por su parte, el autor Juan Rangel destacó que se trata de una obra que estudia la historia política de Matehuala, por lo que puede ser material de consulta para aquellos que quieran forman parte de la política.

La exposición estuvo a cargo de los profesores: María del Socorro Rico Pedrajo, el arquitecto Carlos Morán de la Rosa y el licenciado Zenón Campos Bocanegra.