UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Analizan los posibles campos laborales los estudiantes de la FCI

 

​CAMPUS

REDACCIÓN


La Facultad de Ciencias de la Información (FCI) recibió la visita de la doctora Lourdes Feria Basurto, consultora en gestión de datos, analítica de datos y bibliotecas virtuales, quien impartió el taller: Identidad del profesional de la información: Innovación y vocación, con duración de dos días.


En entrevista, comentó que el objetivo era crear conciencia entre los estudiantes de las carreras de ciencias de la información, tanto documental como archivística, de contar con este tipo de sesiones que invitan a la reflexión, tener un espacio para repensar, reinventarse como futuros profesionales y tener la claridad de cuál es su objetivo en la vida al haber elegido esta carrera.


"Los jóvenes deben conocer la información de cuáles son las opciones laborales y no se limiten exclusivamente a lo tradicional, bibliotecas y archivos, que son por demás necesarios, sino que también hay otras salidas laterales relacionadas con el mundo del ciberespacio, la gestión de información en formatos digitales", mencionó la especialista.


La catedrática manifestó que en lo anterior se centró su labor para hacer un análisis de las nuevas perspectivas del mercado laboral en el área de sistematización de información, componente de estas carreras. "Pueden trabajar como administradores de servicios digitales, web master, analistas de datos científicos. En el día a día no tenemos el tiempo para los espacios de reflexión y es precisamente lo que buscamos en estos dos días de taller, percibimos que, si lo logramos, están reflexionando en su plataforma de despegue y en sus objetivos de vida".


Recomendó realizar este tipo de actividades al inicio de la carrera, posteriormente organizar talleres de reflexión al final de cada ciclo escolar: "así como son importantes los contenidos temáticos de la profesión, también es importante el contenido epistemológico, ético, filosófico, es alimento para el espíritu y tomar decisiones objetivas congruentes con lo que queremos en la vida; estos jóvenes tienen ímpetu y quieren cambiar este mundo. Tuvimos muy buena respuesta, se retiraron con la claridad del porqué su carrera y del panorama laboral que les brinda".


La doctora Feria Basurto agradeció en todo momento el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Información: "es una de las carreras que ha tenido impulso en los años recientes, hace treinta no existía solo en la UNAM; el interés de universidades pioneras como la UASLP en trabajar el tema, en lo personal, me hace tener un gran respeto hacia la institución".


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.