Presentaran Idomeneo de Mozart en los Sábados de Ópera

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural, continúa con el programa Sábados de Ópera en vivo desde el MET de Nueva York. Este 25 de marzo a las 10:55 horas, transmitirá, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), la primera obra maestra operística de Mozart, Idomeneo, en la producción clásica de Jean-Pierre Ponnelle, dirigida por el emérito James Levine.

El estreno mundial de esta ópera se dio en el Teatro de la Corte (ahora Teatro de Cuvilliés), Múnich, en el año de 1781.

Como muchas otras historias de la mitología griega, Idomeneo explora las motivaciones y las emociones de los seres humanos cuyo destino parece estar por encima de su control. Esta obra representa esta problemática dentro del género de la ópera seria, un formato estilizado, muy popular en el siglo XVII que es caracterizado por una sucesión de arias y recitativos y un elenco de nobles personajes. Por mucho tiempo fue descuidada como muchos trabajos de esta época. La obra maestra ahora ocupa un lugar firme en el repertorio de nuestros días como la primera composición operística de Mozart.

La ópera se sitúa en la isla de Creta durante las secuelas de la Guerra de Troya. Las historias de estos tiempos han proporcionado un campo fértil para los creadores de óperas, desde Monteverdi con Il Ritorno d'Ulisse in Patria (1640), pasando por Les Troyens (1863) de Berlioz, Die Ägyptische Helena (1928) de Richard Strauss, hasta Martin David Levy con Mourning Becomes Electra (1967). Esta era es evocativa, reflejando la confusión y el post trauma de un momento histórico.

El excelente elenco de la puesta en escena incluye a Matthew Poelnzani como el rey desgarrado por un precipitado voto a los dioses; la mezzosoprano Alice Coote en el papel masculino del noble hijo Idamante; como Ilía, la soprano Nadine Sierra; y la soprano Elza van den Heever interpretará a la inestable Electra, quien ama a Idamante al borde de la locura.

La duración aproximada de la ópera es de 3 horas 58 minutos, el compositor es Wolfgang Amadeus Mozart, la libretista es Giocanni Battista Varesco, el director de orquesta: James Levine, la producción es de Jean- Pierre Ponnelle y será cantada en italiano.