El CC200 fue sede del Seminario Internacional de Geomedicina

​CIENCIA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Este jueves 23 de marzo en punto de las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Seminario Internacional de Geomedicina. El evento, organizado por la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (CIACYT), en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y otras dependencias de investigación, contará con la presencia del doctor Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM.

Durante la rueda de prensa, extendieron una atenta invitación a participar en el evento  la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, de la CIACYT; la maestra en ciencias Fabiola Vázquez Torres, gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la agencia; el doctor José Seguinot Barbosa, director del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico; y el doctor Christovam Barcellos, investigador de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil.

La maestra Vázquez Torres expresó que el evento es parte de un proyecto que la universidad ha desarrollado en la plataforma de video vigilancia epidemiológica, auxiliado por el fondo sectorial de la agencia espacial y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). "Nos congratula ver cómo ha evolucionado este proyecto y los beneficios que generará al país, uno de los objetivos de la agencia es que la ciencia y tecnología espacial coadyuve en problemáticas sociales, particularmente las de México".

Agregó que estos trabajos y avances tecnológicos no sólo son para México, sino también para Latinoamérica: "ya que nos unen diversas problemáticas y de esa forma podemos encontrar la solución".

Por su parte, el doctor Seguinot Barbosa expresó que es importante que estas tecnologías de punta se integren en las universidades y se establezca el intercambio de información entre los diferentes países en relación a las tecnologías geoespaciales. "He trabajado en la geografía médica por más de 20 años, así que he acumulado experiencia en sistemas de información geográfica, teledetección y tecnologías geográficas y salud".

Señaló que en su plática tratará el tema de la situación de las enfermedades del chikunguya, zika y dengue en Puerto Rico; además, como estas tecnologías se han utilizado como base para establecer programas de vigilancia y monitoreo con vectores, específicamente con el mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir la enfermedad. "Espero que esta actividad produzca intercambios académicos y publicaciones futuras".

La doctora Galindo Mendoza recalcó que lo más importante es comprender la tecnología espacial y su impacto en la vida cotidiana: "hace 20 años pensábamos que la cura para las enfermedades estaba en la selva y en la industria farmacéutica, ahora sabemos a partir de los congresos de medicina espacial y nuestra liga con Estados Unidos de Norteamérica y Europa, que muchas de las enfermedades estarán ligadas al estudio del espacio".

Esta tecnología ha comenzado a trabajar para el monitoreo de niños con cáncer en ambientes anti gravedad, "será menos tortuoso tratar estos padecimientos y no necesariamente viajar al espacio, más bien construirlos en la tierra, crear con estas tecnologías espaciales el empoderamiento del paciente".