UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Arrancaron las I Jornadas de Orientación Profesional e Inserción Laboral

 

​CAMPUS

REDACCIÓN


La División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí organizó el panel Situación laboral en San Luis Potosí: Retos, Expectativas y Realidades, en el que participó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), licenciado Edgar Durón Puente; el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, ingeniero Jorge Viramontes Aldana; y el director del clúster automotriz, ingeniero Héctor Soto Luna, en la sede del Auditorio de la Facultad de Ingeniería.


En su intervención, el delegado Edgar Durón Puente hablo del panorama laboral en el Estado, subrayando que existe una sobreoferta de empleo: "hay muchas personas que no quieren ir a la zona industrial, prefieren ser emprendedores y ejercer en el mercado laboral en un eje terciario".


Explicó que en San Luis Potosí el 19 por ciento de la población económicamente activa, se dedica a la actividad primaria; otros al sector secundario en la industria de la transformación donde están las grandes empresas que han crecido del 19 a un 26 por ciento de la población y el que más ha aventajado es el eje terciario. "Al momento, en San Luis Potosí se ve presencia extranjera, más de 400 norteamericanos viven en la capital, en segundo lugar japoneses, en tercero canadienses, en cuarto chinos, en quinto sitio coreanos, cada día la actividad económica crece, por lo que hay una gran gama de oportunidades".


También mencionó que: "al momento que se activan los empleos directo se reactiva el indirecto, por ejemplo, es el caso de la BMW que tiene 1 500 empleos directos y generará más de 5 000 indirectos, esa es un área de oportunidad. San Luis Potosí se está convirtiendo en uno de los activos importantes, tenemos dos armadoras General Motors y BMW, lo cual genera una plusvalía y se debe a que en San Luis Potosí existe una paz laboral".


Añadió que el gran reto es potenciar con incentivos a la pequeña y mediana empresa que genera más del 54.6 por ciento de la actividad económica en San Luis Potosí: "sin embargo, el que haya inversión extranjera nos ayudará a generar competitividad y mejorar condiciones de la pequeña y mediana empresa. La Facultad de Ingeniería es el plantel con mayor demanda dadas las condiciones de industrialización, vivimos un momento importante, por ello aprovechemos la oportunidad".


A su vez, el ingeniero Jorge Viramontes Aldana reconoció que San Luis Potosí cuenta con gran capital humano. "El desarrollo del talento humano, lo que la universidad ofrece, pero sobre todo las carreras de Ingeniería tienen una alta demanda en este momento, están en un punto inmejorable. Nuestra observación hacia la comunidad estudiantil y próximos profesionistas, es lo que están pidiendo los empresarios además de una excelente formación académica es el idioma inglés, aquellos que hablen este idioma tienen por lo menos un 20 por ciento más de probabilidades de ser contratados".


El ingeniero Héctor Soto Luna, director del clúster automotriz, manifestó que la industria necesita solución en el corto, mediano y largo plazo, enfatizó que están trabajando con diversas estrategias, destacando el modelo de educación dual y el modelo de gestión por competencias. "De un estudio realizado con la Secretaría de Economía, de 300 mil empleos que se generarán, alrededor del 15 por ciento serán a nivel ingenierías, hoy en día la carrera más demandada es la mecatrónica".


Añadió que el panorama para San Luis Potosí es interesante, por lo que invito a los estudiantes mantenerse bien informados del famoso efecto Trump y del gobierno de los Estados Unidos: "el panorama empieza a mejorar, en este sentido habrá que estar alerta, no entrar en pánico; posiblemente se hará una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, parece que al final del día hay optimismo porque es una situación donde los beneficios serán para los tres países, no es tan sencillo hacer una ruptura abrupta como se ha manejado".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.