Constitución Mexicana: documento de vanguardia mundial

​CAMPUS

La Constitución Mexicana de 1917 fue un documento de vanguardia a nivel mundial que reconoció los derechos sociales y que le trajo, en su tiempo, muchas felicitaciones al país, pues el mundo le reconoció que cumplió los postulados de la Revolución. Explicó ante funcionarios, catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su ponencia: Los Derechos Sociales de la Constitución Mexicana, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, promulgada el 8 de octubre de 1917.

Teniendo como sede el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), donde acudió como invitado el gobernador, doctor Juan Manuel Carreras López; el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, quien presentó a la ministra y destacó que la constitución es el medio ideal para garantizar la igualdad y la democracia del país; además, agregó que México ha sido reconocido como el primer país del mundo en integrar las garantías sociales como parte de la estructura constitucional.

Al iniciar su charla, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos destacó que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y su universidad están a la vanguardia de los temas jurídicos importantes, por ello, en el marco de ambos aniversarios constitucionales, es que se realiza la ponencia que tiene como fin dialogar sobre lo que ha sido la constitución y como se funda, así como cuáles son los derecho sociales y sus principales debates.

Apuntó que la carta magna mexicana es un organismo vivo que se ha renovado de acuerdo a los cambios que ha vivido la sociedad Mexicana. En una plática fluida, la ministra demostró su experiencia en el derecho y su historia. Definió los derechos sociales como los que corresponden a los diversos grupos de personas que componen una sociedad. Destacó que estos están catalogados como garantías de carácter social.

Por otro lado, comentó que los principales derechos sociales que en 1917 dieron origen a la constitución fueron los aspectos laborales y la tenencia de la tierra, aspectos que se pugnaron desde la Revolución Mexicana.

Explico que La constitución es la base del sistema jurídico de la República Mexicana, y que a la fecha, ha tenido más de 600 reformas, las cuales han permitido caminar como sociedad y nación para fortalecer la impartición de la justicia. Explicó que finalmente en lo que la sociedad y el estado debemos trabajar es en el cómo aterrizar el cumplimiento de los derechos, a través del contenido de las leyes que emanan de la Constitución.

Al evento también acudió la señora Lorena Valle de Carreras, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, licenciado Juan Paulo Almazán Cue; el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; así como directores, funcionarios y alumnos de esta casa de estudios.