El Instituto de Física invita a su Catedra de Investigación

​CIENCIA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentará en conjunto con el Instituto de Física la Catedra de Investigación Científica 2017; la cual será impartida por el profesor Pietro Gambarella, quien dará los temas de: Manipulación estados electrónicos de moléculas individuales, Single atom magnets y From spintronics to spin-orbitronics

En conferencia, el doctor José Luis Arauz, director del Instituto de Física; el doctor Jesús Dorantes Ávila, líder del cuerpo académico de materiales magnéticos; y la doctora Vanesa Olivares, miembro del comité de selección de la catedra, señalaron que el objetivo de esta es dar difusión de la ciencia a nivel mundial.

Los catedráticos comentaron que este es un evento en el que, cada año, se invita a un investigador de alto nivel internacional para que venga a convivir una semana con los miembros del instituto. El objetivo es abordar temas académicos, intercambios, colaboraciones, asesoramiento en tesis y demás temas que se relacionen con la comunidad.

Compartieron que el profesor Gambardella es uno de los líderes mundiales en el campo de las nanoestructuras magnéticas, su trabajo es pionero en esta área, él se dedica a estudiar el magnetismo con sistemas que cuentan con pocos átomos o a escala atómica, además de sistemas superficiales para aplicaciones en magneto-electrónica como sensores y sistemas de grabación de alta densidad.

Resaltaron que una de las metas de la UASLP es la internacionalización, apuesta a la que se suman a nivel nacional, al traer un personaje de alto nivel académico se hacen contactos entre el Instituto de física con otros profesores alrededor del mundo, conozca el trabajo que se está haciendo, esa es una manera de hacer exposición al mundo de lo que nosotros hacemos.

El evento se realizará los días 25, 26 y 27 de abril en la UASLP, en el que se presentará el primer día el tema Manipulación de estados electrónicos de moléculas individuales, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería a las 10:30 horas. El 26 de abril se presentará el tema Single Atom magnets en el Auditorio del Instituto de Física, a las 12:00 horas. En el mismo auditorio el último día se impartirá Fram spintronics to spin- orbotronics.

También resaltaron que a la primera cátedra puede asistir el público en general, ya que es de divulgación científica, donde se abordarán temas generales y las otras dos pláticas están dirigidas a la comunidad académica, orientadas al trabajo de investigación, donde el lenguaje será más especializado.