La FCSyH interesada en incrementar calidad de sus programas académicos

​ENLACE

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está a la víspera de la acreditación de sus programas educativos de licenciatura en Arqueología y en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Por lo que el rector de la institución, Manuel Villar Rubio, recibió en las oficinas de la rectoría al grupo de acreditadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), encabezado por el doctor Juan Monroy García, luego de que visitaran las instalaciones de la entidad.

Durante tres días, el comité técnico de evaluación de Arqueología conformado por el maestro Rodolfo Parra Ramírez de la Universidad Veracruzana, Yolanda Angulo Parra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el doctor Marcos Noé Pool Cab de la Universidad Autónoma de Yucatán. De Lengua y Literatura Hispanoamericana: el doctor Alejandro Palma Castro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la doctora Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez, de la Universidad Autónoma de Guerrero y el doctor Efraín Franco Frías de la Universidad de Guadalajara realizarán un proceso de apreciación de las dos licenciaturas y al final, harán las recomendaciones con miras a la acreditación.

En el Auditorio de la entidad académica, el comité evaluador fue recibido por el doctor Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; doctor Humberto Reyes Hernández, consejero maestro; doctor Becket Lailson Tinoco, coordinador de la Licenciatura en Arqueología; doctor Ramón Alvarado Ruíz, coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

En entrevista, el doctor Juan Monroy García expresó que las humanidades en el país, muchas veces se ven afectadas, sobre todo, porque han sido suprimidas de la educación media básica y la historia que se enseña actualmente a los adolescentes es a partir de la conquista eliminándose lo prehispánico. "Las humanidades se ven afectadas en el área de filosofía o literatura que anteriormente en el bachillerato eran importantes y de formación para la vida".

Manifestó que ante esta inquietud, surgió hace diez años el Coapehum, a partir de la iniciativa de la Red de Escuelas y Facultades de Humanidades, Filosofía y Letras del país. "Advertimos la necesidad de entrar en este proceso de evaluación y acreditación, aunque muchas veces no nos agrade la evaluación".

Esta actividad inicia con un proceso de evaluación de profesores, alumnos y autoridades, a partir de ello se hace llegar una serie de materiales donde se aprecia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los dos programas, su avance, fortalezas y debilidades.

Añadió: "por ello realizamos la visita in situ acompañados de tres pares académicos para que realicen un proceso de apreciación de las dos licenciaturas y al final hacer recomendaciones en que están consolidadas las licenciaturas y en qué áreas se pueden modificar algunas conductas para valorar y volver a retomar el camino de superación".

Reconoció que a nivel nacional ya llevan un largo proceso donde algunas carreras se encuentran en la etapa de reacreditación, sobre todo en el área de filosofía, literatura, historia e idiomas. "Esto nos da un mejor panorama, con esto tenemos un análisis inicial y vemos que las carreras de tipo humanístico normalmente están concentradas en el centro del país, aunque en el caso de Arqueología esta si tiene presencia en Tabasco, Veracruz, y por ejemplo en la zona norte, el utilitarismo y pragmatismo de estar cerca de la frontera con Estados Unidos ha dado pie que estas carreras tengan poca demanda y empleo".

Finalmente, el Dr. Juan Monroy García hablo del beneficio de la evaluación para los egresados y estudiantes en activo de estas carreras: "con esto, tienen la certeza que su programa ha sido evaluado y acreditado. Muchas ocasiones la licenciatura al autoevaluarse percibe que su plan de estudios tiene que modificarse, fortalecer planta académica en ciertas áreas, que sus investigaciones tengan proyección social y un proceso de adaptación a las nuevas necesidades sociales y económicas de la propia región".