UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Especialista dio consejos para sobrevivir a la era Trump

 

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS


Durante el Foro: Reflexión, Rumbo y Acción. Plataforma sólida de comercio exterior, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con otras instituciones educativas, el maestro Manuel Molano Ruiz del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio una charla a estudiantes, profesores y público general en el auditorio del plantel.


En la plática trato algunos puntos para resistir a la era Trump. "Tenemos que tomar una posición pragmática, hemos sido atacados últimamente por el presidente de los Estados Unidos; hay cuestiones donde tenemos margen para negociar con cierta firmeza, lo más importante es que la negociación no termine siendo mala para los dos países. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó hace 25 años y hay aspectos a actualizar; en él hay cosas buenas para los tres países firmantes, lo importante es que no termine abriéndose una caja de Pandora, que no acabemos construyendo un imperio proteccionista en los Estados Unidos y que México no acabe imitando las conductas de ese imperio".


Expresó que el mundo ha cambiado, y las instituciones internacionales que han brindado estabilidad y paz los últimos 70 años  se encuentran bajo amenaza; México tiene que ser un participante activo y responsable que preserve la integridad  de esas organizaciones, como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. "Nos convenzamos que, a pesar de las dificultades que resultan de una relación comercial, estas son lo que han mejorado el bienestar de la humanidad los últimos 70 años y así debe seguir. Una mala negociación puede hacer más daño que salirnos, creo que hay que pasar el costo político de una eventual salida a Trump y la gente de su administración".


Recomendó que no se debe olvidar el quid de la cuestión, "hable sobre el déficit comercial y mucho de ello esta sobrestimado en las cuentas americanas ya que mucho es comercio intrafirmas, es decir, la filial estadounidense y la filial mexicana tienen cuentas en común que al final terminan haciéndose un neto en un corporativo, (…) donde sí hay una diferencia importante es en el sector energía y ahí le generamos un déficit a los americanos porque el valor del petróleo que nos compran es mayor que el valor del gas que les compramos, ahí tenemos que convencerlos de que nos compren menos petróleo y nos vendan más gas".


Del porqué sobre la escasez del petróleo, explicó que: "la industria petrolera tampoco ha sido una buena palanca para el desarrollo nacional. México ya no es un país petrolero y que nos vendan gas es importante, es un reconocimiento que la manufactura pueda seguir funcionando aquí; ahora, sectores como agricultura seguirán acumulando un déficit, aunque al final será manejable. Hay que convencerlos que sus cifras están sobrestimadas y en realidad no importa tanto que haya un déficit comercial de tu país con otros países, simplemente refleja que el mundo está dispuesto a financiarte y eso es bueno".


Sobre comenzar a mirar al mercado del viejo continente y Asia, expresó: "bajo las reglas de origen del TLCAN no podemos pensar en comprar en otros lugares del mundo insumos, si el tratado llegara a romperse podríamos empezar a buscar fuentes de proveeduría; los chinos no invierten, no abren su mercado a países con los que no comercian o los que no les venden insumos; considero que lo primero que debía ocurrir es una amenaza creíble de que si Estados Unidos saliera, dejaríamos de comprarle insumos y productos.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.