Anabel Hernández presentó su libro: La verdadera noche de Iguala

​CULTURA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

En el marco de la XLII Feria del Libro, la periodista y escritora Anabel Hernández destacó que el Ejército Mexicano, en complicidad con la policía ministerial y municipal, fue el que preparó, orquestó y ejecutó la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos: "ellos fraguaron el ataque, asesinato de seis civiles y llevaron a cabo la ejecución de la orden de la desaparición de los 43 normalistas".

En el Edificio Central y con lleno total, la periodista presento la obra La verdadera noche de Iguala, la cual fue patrocinada por la Universidad de California, en Berkeley. Declaró que durante 2014 tuvo que salir de México después de sufrir, junto con familia y amigos, diferentes atentados. Sin embargo, volvió porque ningún país puede salir adelante desconociendo la verdad.

La autora explicó que La verdadera noche de Iguala habla sobre una investigación realizada durante dos años, fundada en el expediente completo, abierto por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, así como los tomos del expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) y una profunda investigación de campo.

El libro ha sido utilizado por los abogados de los 43 normalistas y sus familiares como una prueba en contra del Ejército Mexicano ante la PGR desde diciembre del año pasado. Además, forma parte de la documentación para que la PGR se vea obligada a averiguar y comenzar con las primeras detenciones, principalmente, de policías federales completamente identificados que dispararon y participaron en la desaparición de los jóvenes normalistas.

Anabel Hernández declaró que a principios de este 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a la PGR que considere las conclusiones respecto al papel que tuvo el Ejército Mexicano, en particular el XXVII Batallón de Infantería la noche del 26 de septiembre para que los investiguen, no sólo por la aparente omisión que el gobierno cometió, sino por su indiscutible participación en los hechos.

Añadió: "He demostrado tres cuestiones fundamentales en este libro acerca del papel del ejército: en las escenas de dos de los crímenes, en la de Juan N. Álvarez donde desaparecieron cerca de 23 estudiantes y la escena donde fue atacado el autobús que iba de Iguala a Chilpancingo, hay claras pruebas periciales de balística en donde se comprueba que participó directamente el Ejercito en la balacera; se encontraron casquillos calibre G3, arma que al menos 36 militares portaron esa noche, pues estuvieron presentes en los diferentes puntos de los agravios contra los estudiantes; los casquillos, son producidos por fábricas de cartuchos de la industria militar".

Asociado a esto, explicó que ha tenido acceso a dos expedientes que hasta la de publicación del libro, habían sido mantenidos en secreto: dos investigaciones realizadas por la visitadora general de la PGR, una contra Tomás Cerón de Lucio que en su tiempo fue el responsable de la investigación en Ayotzinapa; otra sobre las irregularidades cometidas por la PGR durante la indagación. "Los dos expedientes están publicados y cualquier persona puede verlos en la página: www.verdaderanochedeIguala.com".

Señaló que hasta hace pocas semanas, la PGR ordenó una investigación light en contra de Tomás Cerón de Lucio. Sin embargo, explicó que quien debe realizarlo de manera directa es Arely Gómez, ex titular de la PGR. "Estamos hablando que esta mujer tiene un grave conflicto de intereses, no actúo como Procuradora y ahora no lo hará como Secretaria de la Función Pública".

La escritora, invitada por la UASLP, declaró que hasta el momento, para el gobierno no ha tenido ningún costo político el haber ocultado estos crímenes por que no ha exigido lo suficiente la sociedad. Además, señaló que en el libro, La verdadera noche de Iguala, de Editorial Grijalbo, se pueden leer hipótesis sobre lo que le sucedió a los jóvenes aquel 26 de septiembre en Ayotzinapa, pues siguen las respuestas inconclusas.