La UASLP presentó el libro Constitución en perspectiva

​CULTURA

Durante la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue presentado el libro: Constitución en perspectiva, coordinado por los doctores: Guillermo Luévano, Alejandro Rosillo y Urenda Queletzú Navarro Sánchez y María de Lourdes Uribe.

En entrevista, la historiadora, doctora María de Lourdes Uribe Soto, comentó que el libro es un análisis a partir de diferentes perspectivas, ámbitos y disciplinas la constitución. El interés de realizar este libro nace dado que este año se cumplieron los 100 años de la Constitución a nivel nacional, por ello se dio la inquietud por analizar como sociedad su evolución histórica, sus cambios y sus permanencias.

Señaló que el compromiso de este libro es hacer un análisis en el cual se puede ver que las leyes no son todo, es importante que las leyes aprobadas en el congreso se puedan cumplir, actualmente estamos viendo muchos casos en que se promulgan, pero al momento de llevarse a cabo no están las estructuras necesarias para que pueden aplicarse, por ejemplo, la ley de protección a los animales, que prohíbe la utilización de estos en los circos, está promulgada pero no hay forma de ejercer revisión.

Lourdes Uribe compartió que en uno de los capítulos del libro presenta un caso sobre la ineficacia del amparo con las clases populares, donde una mujer potosina en el siglo XIX, no fue amparada; en la obra se analiza el caso, las maneras en que el amparo no siempre protege al ciudadano, incluso hoy en día no sirve para defender las garantías constitucionales.

La doctora reconoció que actualmente los amparos ya han tenido algunas modificaciones, pero la esencia sigue siendo la misma, estas situaciones siguen sucediendo, algunas autoridades tienen estrategias para violar la ley, no ha desaparecido la persecución hacia todo ciudadano por causa, ya no tanto a los delincuentes, vemos la criminalización de líderes sociales.

Enfatizó la importancia de repensar la Constitución, porque no está funcionando, no está haciendo una verdadera protección para los ciudadanos, la inspiración de la Constitución de 1917 se ha estado perdiendo, todo lo que era proteger al ciudadano. Se tiene que reflexionar como se puede volver a la esencia de la constitución.

Por último, la historiadora invitó a adquirirlo porque es un libro que trae diversos artículos que invitan a analizar la constitución, a conocerla, saber qué pasó en otros tiempos y qué pasa en la actualidad con este gran documento que rige a nuestro país.

La obra ya se puede comprar en la librería universitaria y en las instalaciones de Sierra Leona 550 donde se imparte la maestría de Derechos Humanos de la UASLP.