Profesora de Ciencias Químicas fue nombrada Mujer Potosina del Año

​ROSTROS

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, reconoció la trayectoria académica de la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora María del Carmen González Castillo. La docente fue calificada como portavoz de los talentos de su entidad, así como promotora de la valoración y el empoderamiento de la mujer universitaria.

En su discurso, destacó: "Me siento orgullosa de formar parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Facultad de Ciencias Químicas, colaborando y aportando lo que en mi conocimiento y en mis manos esta".

Su enfoque a la formación de recursos humanos a lo largo de este tiempo en la parte académico-científica; sus logros, sobre todo de sus estudiantes en las aulas, en los laboratorios donde se hace ciencia, ¿Dónde iniciaron y ahora dónde se encuentran?, fue parte del porqué de este galardón.

Resaltó que las aulas son el semillero de jóvenes talento, que se deben impulsar día a día. En el ámbito científico, refirió también que se están formando alumnos investigadores que tienen un gran potencial que dar a la sociedad. "En particular, las investigaciones están enfocadas al desarrollo, al estudio de la ciencia básica del cómo se podrían atacar una serie de enfermedades y patologías a nivel cardiovascular, respiratorio y cerebral".

La profesora dijo: "por ejemplo, la preclamsia, una afección que forma parte de la salud pública y muchas mujeres en la etapa materno infantil pierden la vida, parte de las investigaciones están enfocadas a ver molecularmente cómo se podría dar esta falla en el desarrollo y progresión de este tipo de afecciones".

Respecto al tema de la equidad de género, la investigadora manifestó: "somos individuos, seres iguales, por ello, debemos mantener esta equidad, hablar con el intelecto buscando las metas y los objetivos. Considero que podemos tener en común una mejor sociedad que parte desde la familia, la escuela y desde la calle, son los tres puntos importantes en donde la equidad de género tiene que estar, sobre todo el respeto entre los individuos".

La doctora María del Carmen ha desarrollado novedosas líneas de investigación dirigidas a la evaluación biológica y al estudio de los mecanismos de acción de sustancias endógenas y exógenas, teniendo un alto impacto todas estas investigaciones en la identificación de marcadores biológicos que se alteran durante el desarrollo y progresión de afecciones cardiovasculares, asociadas a alteraciones durante el embarazo, para prevenir la muerte materno infantil en esta población.

Ha publicado más de 30 trabajos de investigación en revistas internacionales. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).