Egresado destaca por innovador modelo para estudiar la materia oscura

​DESPUES DE LA UNI

El egresado de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y de la maestría en Física Teórica del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Diego A. Quiñones Valles, quien actualmente es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Universidad de Leeds en el Reino Unido; ha llamado la atención de la agencia informativa Conacyt por el modelo en el que estudia de manera novedosa la materia oscura.

El joven, quien se encuentra bajo la asesoría del prestigiado investigador Benjamín Varcoe, explicó en la entrevista que la agencia le publica que dicho modelo consiste en estudiar la interacción entre partículas neutrales y los átomos.

Actualmente el joven potosino realiza un doctorado en información cuántica en el Reino Unido; en la entrevista, la agencia de noticias Conacyt destacó que su modelo se basa en el hecho de que las partículas de interacción débil al chocar con el núcleo del átomo intercambiaran una pequeña cantidad de energía, similar a la colisión entre dos bolas de billar.

El intercambio de energía produce un desplazamiento repentino del núcleo que eventualmente será sentido por el electrón. La cantidad de energía transferida es muy pequeña, por lo que es necesario un tipo especial de átomo para hacer que la interacción sea relevante.

Los átomos son probablemente mucho más pesados que las partículas de materia oscura, así que, en lugar de que una bola de billar golpee a otra igual, sería como si una pequeña piedra de mármol golpeara una bola de boliche, lo cual sería muy difícil de distinguir.

Para aumentar la probabilidad de detección en el laboratorio, se pueden preparar los átomos en un estado de Rydberg, que implica hacerlos cuatro mil veces más grandes, los cuales serán más sensitivos a la interacción de la materia oscura.

Esta información, que fue reportada en el artículo científico "Decoherence in excited atoms by low-energy scattering", publicado en la revista Atoms, forma parte del proyecto "Detección de perturbaciones espacio-temporales con metrología cuántica", que realiza el estudiante mexicano como parte de sus estudios de posgrado.

Para consultar el artículo completo está disponible en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/13166-estudian-la-materia-oscura-con-atomos-gigantes.