Se exhibirá obra de catedrático de la UASLP en el MAC

​CULTURA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

El coordinador de la licenciatura de Arte Contemporáneo de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, Rodrigo Meneses, presentará una exposición de su visión y concepto del ser y el cuerpo.  La muestra se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del estado a partir del 16 de marzo hasta el 21 de mayo del 2017.

La obra del maestro Meneses se titula Cuerpo Abierto y cuenta con el trabajo de curación de Pilar García. Está orientada a indagar las reacciones corporales de las emociones, contenidos psicológicos y la forma de interpretarlos como signos.

La obra está constituida por tres secciones: cuerpo conceptual, cuerpo simbólico y cuerpo vivencial. Denotan al sujeto como un signo emocional en la constante búsqueda de los códigos racionales, corpóreos y vivenciales en los que se encuentra. Cuerpo Abierto es creado a partir del vínculo entre las disciplinas tradicionales, como el dibujo y la escultura, por medio del uso de tecnologías y medios digitales ligados a la experimentación en la producción artística contemporánea.

La fotografía de Mauricio Palos llamada Postbarbarie fotografía documental, con el trabajo curatorial de Iván Ruíz, acompaña a la obra del coordinador Meneses. El proyecto fotográfico documenta una atmósfera de aparente tranquilidad en la Huasteca Potosina, territorio marcado por conflictos históricos debido a las rebeliones indígenas, motines contra el Estado Español, sobre la esclavitud y la explotación en época de la Conquista. El artista realiza recorridos por diferentes municipios, los hallazgos de diversas clases de documentos y objetos, y su conexión; las historias orales obtenidas de entrevistas y fundamentalmente, la elaboración fotográfica conciben un proyecto relevante, no sólo para la memoria local, sino también para la memoria colectiva del país hundido en la injusticia y descomposición social.

La invitación se encuentra abierta para asistir al MAC, y experimentar y recorrer las exhibiciones. Además de disfrutar de las visitas guiadas y de talleres artísticos que se ofrecen a todo el público.

El trabajo de Rodrigo Meneses está enfocado en procesos interdisciplinarios, buscando, en metodologías de la psicología, las bases conceptuales de su proceso de trabajo y archivos visuales. Dentro de sus proyectos formales ha investigado el arte expandido y la instalación.

Candidato a doctor por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP. Ha realizado 10 exposiciones individuales y 40 colectivas en México, Inglaterra y Estado Unidos.