UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Especialistas preparan Plataforma de Comercio Exterior para San Luis Potosí

 

​ENLACE

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS


El Centro Universitario de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con la Secretaría de Economía, ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce),  el Tecnológico de Monterrey y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), organizan el programa Plataforma Solida de Comercio Exterior, Reflexión, Rumbo y Acción, a efectuarse este 15 de marzo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía.


 La doctora Alejandra Vera, coordinadora del Centro de Negocios Universitario; el director estatal de ProMéxico, Carlos Guillén Baltazar; el vicepresidente del Comce, Jorge Mendizábal; Isaías Ruíz, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; y Michel González, jefe de promoción de la EBC campus San Luis, presentaron el evento que trazará las líneas estratégicas de comercio y negocios internacionales para San Luis Potosí, desde la perspectiva de la industria y las instituciones educativas mediante la vinculación permitirá la extensión de negocios en espacios geográficos, distintos al tradicional.


El director estatal de ProMéxico, Carlos Guillén, explicó que la idea surge de los nuevos planteamientos que se generan en Estados Unidos, donde se pronostica un escenario diferente para los productos mexicanos. Por lo tanto, la Plataforma Solida de Comercio Exterior procura una reflexión de expertos que digan y ubiquen en qué posición se encuentra México y San Luis Potosí en el ámbito internacional, pues cifras aduaneras indican que el 80 por ciento de las exportaciones de los productos ocurren con los vecinos del norte, por lo que se planea voltear a ver otros mercados.


El foro, el primero de varios planteados para el Estado, está enfocado en los empresarios, industriales, propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes), estudiantes de negociones y emprendedores, que a través de un panel de expertos, escuchen los temas de coyuntura que permitan dar posibilidad a los productos con el fin de expandir los mercados.


Por su parte, el vicepresidente del Comce cercioró que el interés del consejo son todos los asuntos que conciernen al comercio exterior ahora que el escenario de las exportaciones está cambiando, pues se tendrá que hacer un mayor esfuerzo. Aseguró que a nivel local San Luis Potosí, a través de sus empresas, ha ganado el Premio Nacional de Exportación, siendo un Pyme es algo que se tiene que inculcar a la mayoría de los empresarios, para sacar una mayor ventaja competitiva a nivel internacional. Por lo tanto, se espera que con estos eventos se pueda convencer a distintos empresarios para que puedan observar un cambio de destino de sus productos.


Por último, el director de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, Isaías Ruíz, señaló que no fue complicado coordinar la participación de ProMéxico, Comce y las universidades, pues hay una participación activa por medio de esta iniciativa, que planea cuestionar la manera de pensar de los jóvenes. Por lo tanto, se dará a conocer la experiencia de varias personas y empresarios que lograron entrar al mercado, a pesar de ser áreas difíciles.


El evento será totalmente gratuito y abierto al público; la cita para la primera entrega del Programa de Plataforma Solida de Comercio Exterior es este miércoles 15 de marzo. La inauguración será en punto de las 8:00 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Economía de la UASLP.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.