Las mujeres son las representantes del bienestar social

​CUERPO Y MENTE

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

El día 8 de marzo se conmemora a las mujeres de todo el mundo. Para la maestra Carolina Olvera Castillo, integrante del Observatorio Universitario de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en esta fecha se celebra a las mujeres que han hecho, hacen y seguirán haciendo su trabajo en favor de la sociedad. "Celebrar logros y avances, las luchas, sobre todo para que con los objetivos del milenio se lleguen a concretar, no solo acciones, también pensamientos y haya un cambio de construcciones más sanas que beneficien el bienestar social".

Reconoció que el tema de equidad de género es necesario por el enfoque transversal de derechos humanos, inclusión educativa, diversidad e igualdad de género. "Precisamente, al hablar de igualdad de género no es exclusivamente mujeres, sino de la representación de los hombres en otras áreas en las que quizá no se hayan insertado todavía, precisamente para esto se crearon en los años noventa los estudios de las masculinidades".

Remarcó: "también hay un tópico pendiente sobre paternidades activas, como otra manera de acercar ambas partes e incluso a las que no son sexo binarias, es decir, aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros masculino y femenino, sino que también incluyen a las diferentes modalidades".

Durante la charla Mujeres en la Ciencia y Tecnología, impartida en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, la maestra Olvera expresó que por ser éste un plantel con enlaces en la universidad, la plática fue solicitada por las profesoras universitarias a su contacto con la tecnología, ciencia e innovación. "Se precisa este tema para visibilizar lo que las mujeres han realizado desde hace muchos años en el ámbito de la mejora de la sociedad, igualdad y equidad desde el ámbito científico. Es por eso que no solamente es recordar a las pasadas, a las nuevas y futuras generaciones, el impacto en la sociedad mexicana y en la potosina".

Destacó que en las diferentes áreas de la educación, se percibe la feminización y masculinización en unas y otras carreras, como en las ingenierías, matemáticas, física, astronomía: "sin embargo, y las estadísticas lo dicen, no sólo en las estudiantes también en las profesoras e investigadoras ha habido una mayor inserción, no solo apoyadas por otras, sino por las políticas educativas dentro y fuera de las universidades. A la fecha hay un mayor número de mujeres en la ciencia y va en aumento, aunque todavía no son las cifras que deseamos".

La maestra Olvera Castillo agregó que estas charlas están dirigidas al público en general, aunque en la actualidad se piensa que los temas de género solo involucran a las mujeres, esto es una idea errónea: "pero cabe decir que se empieza a notar la presencia de profesores y personal directivo involucrado en el desarrollo del tema y la inclusión en los programas educativos y en las políticas universitarias".

El Observatorio Universitario de Equidad y Género también llevó a cabo este 8 de marzo, diversas actividades y conferencias en la Torre Administrativa, en el edificio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en los distintos campus de la UASLP del estado.