Psicólogo emprendedor se abre camino en el rubro del diseño

​​​ESCENARIO

Josué Jasiel Torres Velázquez, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inició con la idea del proyecto de cachuchas en piel desde hace un año, producto al que llamo Bab-ON Caps. "La idea fue elaborar cachuchas diferentes a las existentes en el mercado, ensambladas de manera artesanal utilizando materiales legítimos de piel; trabajando en forma con la marca tenemos seis meses".

De cómo surgió la idea de Bab-ON Caps, el universitario comentó: "esto a raíz del gusto por la vida del campo, el gusto por usar cachucha. No encontraba algo adaptado a mí, entonces decidí tomar cachuchas propias y diseñarlas de manera diferente, aplicar algo propio, mejorar la manera de insertar piel. El diseño de la marca está basado en un retrato propio y el nombre para que embonará, entonces se formaliza la marca y es así como se da esta pequeña empresa".

Laboran con él cinco compañeros de la facultad apoyando de lleno en eventos, difusión en redes sociales, en actividades de la UASLP, también participan estudiantes de otras entidades académicas como las de contaduría y administración en cuestiones administrativas y del hábitat en el diseño, imagen y publicidad.

Subrayó que el enfoque son cachuchas, aunque se ha dado un tiempo recientemente en realizar pulseras artesanales, sin embargo, el gran mercado son las gorras. Del objetivo del proyecto, Torres Velázquez aspira a que su pequeña empresa crezca, adquiera un lugar dentro del mercado de los productos elaborados con piel, trascienda y se posicione en otras entidades, en el país y fuera de México.

De su combinación estudio-empresa, manifestó que es complicado ya que antes trabajaba, estudiaba y se dedicaba al proyecto de las gorras, ahora dejo su trabajo por dedicarse de tiempo completo a su empresa. "Trato de acomodar los horarios y estar de lleno toda la tarde en el proyecto. Es complicado empatar escuela y negocio, pero si es algo que te agrada es importante dedicarle tiempo, así que los jóvenes que desean ser emprendedores el consejo es tener paciencia y ser constante".

Reconoció que lo más complicado en este proyecto es la administración en relación a las ganancias que se generan del producto. "Empezar es complicado y es ahí donde las personas deciden abortar la idea, sin duda, lo más difícil es mantenerse. Los diseños surgen a mi gusto, me enfoco en hacer diferentes diseños y los armo en diferentes colores, tonalidades de piel, aplico prueba y error en los diseños".

Dijo que el proceso consiste en surtir la cachucha, personalizarla con el logotipo de la marca y después aplicarse en los detalles que lleva a mano como el cincelado y armado. "Es algo curioso puesto que mi carrera no tiene que ver con este tipo de negocio, afortunadamente siempre está el apoyo incondicional de mis seres queridos.

Finalmente, mencionó que en su casa acondicionó un pequeño espacio para la elaboración, la compra-venta es efectuada en redes sociales y en exposición de proyectos de las diferentes facultades de la universidad. "Empecé la comercialización en redes sociales y hasta la fecha ese sigue siendo el mejor punto de venta. Inicie con una cachucha, elaboraba ocho cachuchas al mes, ahora alrededor de 36 al mes".​