UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Médico residente realizó investigación que beneficiará pacientes con problemas cardíacos

 

​​​​​

​​​​ESCENARIO

REDACCIÓN


Luego de un año de trabajar con expedientes de 110 pacientes en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, el estudiante de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma San Luis Potosí, que cursa el segundo año de la especialidad en medicina interna, doctor José Alfredo Alvarado, encontró que los pacientes con tratamiento quirúrgico tiene una probabilidad de sobrevida del doble, contra los que realizan tratamiento médico cuando presentan padecimiento de endocarditis infecciosa del endotelio valvular (es decir inflamación de las válvulas del corazón).


El proyecto de investigación resulto ganador en la categoría de cartel en el IV Foro Interinstitucional de Médicos Residentes organizado por la Facultad de Medicina.


El estudiante de la especialidad destacó que, en lo que va del 2017, se han registrado 20 casos de este padecimiento en el Hospital Central; en su mayoría pacientes entre 20 y 40 años donde la mortalidad es elevada hasta un 40 por ciento.


Agregó que con el tratamiento quirúrgico se percibió que la mortalidad se había reducido en un 20 por ciento, lo cual resulta importante. Apuntó que son pacientes jóvenes quienes formaron parte del estudio y que desafortunadamente también tienen otra enfermedad, como por ejemplo padecimientos renales de tal manera que necesitan de accesos vasculares, lo cual es también un factor de riesgo para otra infección.


Explicó que el padecimiento se da cuando una válvula cardiaca está dañada, lo cual produce infecciones provocando una endocarditis; de ahí, alguno de los coágulos puede migrar hacia diferentes partes del cuerpo o al nivel del sistema nervioso central y generar problemas como eventos vasculares cerebrales, resultando mayor probabilidad de mortalidad o morbilidad. En el tratamiento quirúrgico retiran una válvula dañada y colocan una de reemplazo de diferente material, lo cual permite que la mortalidad disminuya.


Debido a ello, el estudiante de la especialidad destacó que en diversas partes del mundo se está reportando una mortalidad que va aumentando por los factores de riesgo de los pacientes que tienen accesos vasculares por problemas renales.


Reconoció que el estudio describe que pacientes deben recibir tratamiento quirúrgico y cuales deben tener tratamiento médico. Apuntó que los últimos estudios a nivel mundial en este padecimiento, están tratando de convertir en un padecimiento quirúrgico la atención y ya no tanto, utilizar sólo medicamento para atenderlo.


Señalo que en San Luis Potosí, de los 110 pacientes que se reunieron, se realizó cirugía a alrededor de 30. "No es muy común porque a veces no se cuenta con las herramientas necesarias, pero si tenemos los doctores capacitados, el material, esto se logra".


El diagnóstico para este procedimiento, se hace en conjunto con catedráticos y estudiantes de varias especialidades. El alumno de especialidad, reconoció que las válvulas son costosas, sin embargo apuntó que su idea es continuar el estudio prospectivo para que tenga mayor validez.


El IV Foro Interinstitucional de Médicos Residentes convocó a médicos de todas las especialidades de las diversas dependencias de salud de San Luis Potosí. El evento fue un proceso de selección de 70 carteles que tuvieron la oportunidad de ser expuestos, concurso en el que José Alfredo Alvarado obtuvo el primer lugar.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.