Gran asistencia en el Coloquio de Teoría de Gráficas

​CIEN​​CIA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es sede del XXXII Coloquio Víctor Neumann Lara de Teoría de Gráficas Combinatoria y sus Aplicaciones, el cual comenzó sus actividades el 5 de marzo y concluirán este viernes 10. El evento tiene lugar en Auditorio Daniel Berrones Meza de la División de Difusión Cultural.

El evento es celebrado desde 1985 y en está ocasión le correspondió la inauguración al director de la entidad académica, doctor Daniel Ulises Campos, y al presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, doctor Gelasio Salazar Anaya, quien también es catedrático de la UASLP.

Investigadores nacionales que trabajan áreas afines a la combinatoria y sus estudiantes se reunieron durante el evento, el cual es abierto. Este coloquio tiene el objetivo de promover la colaboración internacional a través de invitaciones a investigadores de diferentes países; además busca acercar a los estudiantes al campo de la investigación en las distintas áreas de la combinatoria.

En entrevista, el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana subrayó que es la tercera ocasión que el evento es llevado a cabo en San Luis Potosí. Esta edición cuenta con 120 asistentes, entre ellos estudiantes, profesores e investigadores de diversas partes de la República, así como dos investigadores mexicanos radicados en Estados Unidos.

El tema central está enfocado en la combinatoria, el cual abarca diversos problemas, por ejemplo la optimización y el uso para sistemas de transportes, encriptaciones, conexiones de internet, funcionamiento, transporte de mercancías, paquetería y telefonía celular.

El doctor González Aguilar explicó que el área de teoría de gráficas combinatorias es reducida dentro de las matemáticas: "así como hay algebra, geometría, tipología, esta es el área cerrada que pertenece a las matemáticas discretas; el grupo en México es pequeño comparado con los otros grupos, por lo que reunir 120 personas es una importante presencia de la comunidad".

Señalo que las personas enfocadas en este campo trabajan en la academia como investigadores universitarios, en empresas de cómputo, en el Banco de México en cuestiones económicas, en el Instituto Mexicano del Petróleo: "tiene diversas aplicaciones sobre todo de transporte y comunicaciones donde se puede aplicar inmediatamente lo que se desarrolla aquí".

Del porqué hay pocas personas en el área, el catedrático explicó que: "antes se pensaba que las matemáticas no servían para aplicaciones y, ahora con todas las necesidades de optimización, costos, distancias recorridas, empiezan a crecer el área, se conocen más aplicaciones y por ello es importante su desarrollo".

Destacó: "en el pasado no se le veía la funcionalidad, en general las matemáticas no se les ve que sirvan de algo y luego surge la pregunta ¿Y lo que hacen para qué sirve?, mucho de lo que se presentan en el Coloquio son teorías con aplicaciones inmediatas".

El doctor Hernán González añadió que hay interés por parte de los jóvenes: "a este coloquio vienen alrededor de 50 estudiantes, una buena parte de maestrías y doctorados en matemáticas enfocados al área de gráficas combinatorias, algunos son estudiantes de computo matemático; es un área donde se puede trabajar mucho. Afortunadamente somos pocos y la gran mayoría tenemos trabajo".​