UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Impartieron Taller sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

 

​​

​​​CAMPUS

REDACCIÓN


Con el propósito de que el personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) involucrado en la creación de obras, procesos editoriales y de publicaciones se actualice, se realizó el Taller sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, el primero en una serie de actividades sobre el tema.


El evento se desarrolló en la Unidad de Posgrados de la UASLP y fue impartido por el doctor Oscar Javier Solorio, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, especialista dedicado a temas de propiedad intelectual, derechos de autor, además de colaborar en un área de transparencia de tecnología.


En entrevista, el ponente invitado reconoció que el taller es una gran iniciativa propiciada por la institución. "Si aspiramos como institución educativa a participar cada vez más en una sociedad y economía del conocimiento, uno de los andamiajes jurídicos que nos permite hacer mejor nuestra tarea, es la parte de derechos de autor".


Además, resaltó que es necesario: "tener más claras las reglas no sólo reconocidas, mayor práctica en aplicarlas nos llevará a una gestión adecuada de los derechos y que los objetivos e iniciativas tales como el repositorio que plantea la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tenga éxito respetando los lineamientos, normatividad y, a la vez cumplir con los objetivos que se propone".


Respecto de sí existe una estadística de cuantos tramites  de derechos de autor se realizan por año, el doctor Solorio manifestó no tener un dato exacto y subrayó considerar como no necesario el registro para gozar de la protección del derecho de autor. "Más importante que ese dato están los indicadores de cómo se comportan las industrias creativas, aquellas que par a ser viables dependen de una protección del derecho de autor y ahí entrarían las empresas relacionadas con cine, radio, televisión, desarrollo de software, publicidad".


"Si volteamos a ver cuánto contribuyen estas empresas al Producto Interno Bruto (PIB), cual es la productividad promedio, número de empleados, ingreso promedio de los empleados, nos puede dar una idea clara de la derrama de las industrias culturales, entonces en una ciudad que aspira insertarse en la sociedad y economía del conocimiento este indicador es importante porque habla de un mayor valor agregado en la contribución económica".


Al ser cuestionado cómo afecta la piratería de las cuestiones culturales y cinematografías  en la contribución  económica, opinó: "es un proceso que si lo vemos en retrospectiva es común a todas las economías en vías de desarrollo que en algún momento sufren de un tema de piratería; a finales del siglo XIX, Estados Unidos se quejaba de la piratería rampante porque en aquel momentos eran consumidores de bienes culturales y no productor de bienes culturales, en la medida que cambia ese énfasis y se vuelve un país que buena parte de su economía se centra en producción de bienes culturales, evidentemente su percepción cambia".


Y destacó que en ese proceso se encuentran países como China, México y otros donde poco a poco pasan de consumidores de bienes culturales, de tecnología a productores. "Es natural que poco a poco vaya cambiando la perspectiva respecto a la importancia de proteger los derechos intelectuales, nunca dejaremos de ser consumidores, pero tener doble rol mueve los intereses como personas y país. En el momento que una persona ha publicado un libro o ha escrito o realiza una actividad como fotógrafo o comunicólogo tiene una perspectiva diferente del derecho de autor de una persona que simplemente consume textos, audios o contenidos".


El académico de la Universidad de Colima añadió que quizá este ejemplo sea a nivel lúdico, pero cuando esto se lleva al terreno económico donde en una entidad determinada dependa más de esas actividades, evidentemente el nivel de protección y derecho de autor será visto de manera distinta ya no como un obstáculo para acceder a contenidos sino como un incentivo para la promoción cultural, económica. "En ese proceso estamos, claro que México sigue teniendo datos preocupantes, pero parte de este proceso en relación al nivel de piratería en algunos puntos, es responsabilidad de todos disminuir este fenómeno". ​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.