Campo potosino se verá afectado ante posible cancelación del TLCAN

​​​CAMPUS

El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor José Luis Lara Mireles, en la toma de protesta del presidente de ingenieros agrónomos de San Luis Potosí, habló sobre los efectos negativos que tendría el campo potosino si se cancelara el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), es decir entre los países de: Estados Unidos, Canadá y México.

En entrevista el, doctor Lara Mireles señaló que si se cancelará el TLCAN, no solamente se va a ver afectado el área de hortalizas, sino también la venta de ganado, pues aquí en San Luis Potosí somos productores de tomate, de pepino, pimiento y calabacita; y en la zona huasteca hay mucha producción de carne.

Enfatizó que es importante ir previendo, los impedimentos que nos van a poner para que no pasemos tan fácilmente los productos mexicanos. Apuntó que una estrategia fuerte que tendríamos que hacer como país, es ir buscando otros mercados, por ejemplo el mercado asiático o el europeo, ya que Estados Unidos no es el único al que nuestros productores le pueden vender.

El director de la entidad académica comentó que sí regresan a los migrantes mexicanos, debemos aprovecharlos, pues es gente trabajadora, el mexicano se ha distinguido por eso, y nuestra responsabilidad es ofrecerle mayor crecimiento a los sistemas de producción.

Invitó a los agricultores a que se acerquen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, ya que cuenta con todas las tecnologías para dar asesoramiento, impulsar los sistemas productivos.

Agregó que tienen que ir de la mano los agrónomos junto con la academia, para capacitar a los egresados, para que los productores se estén actualizando, enseñarles cuales son las nuevas líneas de oportunidad, dar a conocer los programas que se ofertan para poder beneficiar a nuestros productores.

Por último, el doctor Lara Mireles resaltó que de acuerdo con estadísticas, el panorama de estiaje para este año, proyecta un año seco, un año con temperaturas elevadas, en épocas donde lloverá un poco más sólo serán los meses de junio, julio y agosto. Apuntó que para ello, debemos prevenir el almacenamiento de forrajes, pues ahí está la clave para poder mantener los rebaños de ganado menor durante el próximo invierno.​