Agricultores de temporal esperan presencia de lluvias: Lara Mireles

​​​CAMPUS

Aunque los expertos en meteorología han pronosticado un año 2017 seco, aún hay agricultores de temporal que espera la presencia de lluvia, destacó el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor José Luis Lara Mireles.

El directivo universitario dijo que aunque actualmente está un tanto alterado el ciclo del agua, las lluvias siempre serán bienvenidas en cualquier mes del año pues hacen bien a la ganadería y a la agricultura.

Señaló que algunos campesinos y productores realizan siembras tempranas de temporal, es decir se adelantan a la temporada y están realizando sus siembras sin embargo se está a la espera que puedan obtenerse buenas cosechas.

Pese a todo, se está consciente de que puede no continuar lloviendo, ya que se ha pronosticado un año con poca lluvia, aunque se debe esperar a los siguientes meses para ver cómo se desarrolla la temporada de lluvia.

El doctor Lara Mireles comentó que el pastizal es el principal cultivo que se beneficia con la caída temprana de agua y eso garantiza que los animales tendrán cultivo para comer, lo cual representa buenas noticias para el estado que se caracteriza por ser productor de ganado caprino y de ovinos principalmente.

Además, el frijol, la cebada y la avena de temporal se verían beneficiadas si es que la caída de agua continua, sin embargo, el también catedrático universitario dijo que aún no se puede decir que las lluvias llegaron para quedarse porque se está a expensas del clima pues la caída de agua no se ha podido generalizar en todas las zonas Estado.

Aunque los pronósticos de bajas lluvias difícilmente bajan, pues se ha tratado de una proyección generalizada, el director de la entidad académica espera que todos se equivoquen y se puedan presentar las lluvias para beneficio de todos los productores, lo cual generará buena agricultura para San Luis Potosí.