Concluyó la Olimpiada Nacional de Química en el Edificio Central

​CIENCI​​​A

Con la selección de un grupo de 12 estudiantes de nivel medio superior, concluyó la edición XXVI de la Olimpiada Nacional de Química que organizó por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).

En una ceremonia realizada en el patio del Edificio Central, se entregaron preseas de oro, plata y bronce a los alumnos mejor calificados en la justa, que comprendió tres días de exámenes para los alumnos.

En el evento participaron 32 delegaciones, correspondientes a los estados del país, integradas con los mejores estudiantes de preparatoria en el área de química. En la clausura el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, en representación del Rector, Manuel Villar Rubio, agradeció la participación de los estudiantes de preparatoria, quienes dijo están comenzando a trazar el rumbo a seguir en su vida profesional, por ello destacó que es importante que cierren de la mejor forma su participación en la olimpiada nacional.

Por otro lado, el doctor José Luis Morán López, vicepresidente de la AMC y director del Copocyt, dijo, previo a la clausura del evento, que México tiene toda una historia en la química mundialmente; el científico Andrés del Rio registro por primera vez el vanadio, pero en ese entonces, el mexicano lo nombró como eritronio, lo cual habla de las aportaciones que ha otorgado a la química nuestro país. Apuntó que así como este científico, otros mexicanos más, pueden seguir colaborando, enriqueciendo y contribuyendo como país a que la historia de la Química continúe teniendo lustre.

Finalmente la preselección nacional de jóvenes que representarán a México en las competencias internacionales en julio de este año durante la olimpiada en Tailandia, y en octubre en la Olimpiada Iberoamericana en Ecuador son: José Humberto Ávila Vargas, de Chihuahua; Juan Augusto Cabrera Padilla de Querétaro; Oscar Hernández Casimiro, de Ciudad de México; Eli Jerónimo Bautista de Veracruz; Jennifer Janette  Leyva Camorlinga de Michoacán; Alejandro Munguía Aldapa de Sonora; José Oziel Peralta Cruz de Veracruz, Alejandro Ponce Alonso de Michoacán; Bryan Alexis Ramírez Camacho de Sonora, Trinidad Rico Vázquez de Michoacán; Kevin Enrique Sepúlveda León de Sinaloa; Alejandro Valderrama Celestino de Michoacán; Gregorio Humberto Villareal Quiroga de Nuevo León. Estos jóvenes serán preparados durante tres meses de manera intensiva por catedráticos de la UNAM, para representar a nuestro país en las justas mundiales.   ​