Becas de apoyo a madres solteras continúan dejando frutos

​ESCENARIO

En la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se realizó el examen para la obtención del título de Licenciada en Psicología de Nohemí Karina Hernández Romero, estudiante y madre soltera, becaria del Voluntariado de Damas Universitarias.

Las maestras Nancy Leaman, Laurencia Jaime Ramírez y María Guadalupe Serrano Soriano fungieron como sus sinodales, aprobaron la preparación y conocimiento de la recién titulada que en todo momento recibió el apoyo de su familia, amigos, pero sobre todo de su hijo.

Nohemí Karina Hernández, en entrevista, comentó que fue en el año 2011 cuando ingreso a la licenciatura, para ese entonces su hijo tenía 5 meses de nacido, así que fue un proceso de reflexión si debía seguir estudiando o quedarse completamente a su cuidado, así que la mejor opción fue continuar con sus estudios para ofrecerle un mejor futuro a su hijo.

Para esto, anteriormente había iniciado en la carrera de Ingeniería en Electrónica, sin embargo, advirtió que no era su vocación, así que optó por la Licenciatura en Psicología, ya que desde pequeña se mostraba interesada en esta profesión. Es originaria del municipio de Santa María del Río, pero el traslado diario a su Facultad no fue impedimento para continuar sus estudios. "En autobús se hace hora y media, mi traslado implicaba gasto, pero aun así no cese en mi objetivo. Por el momento trabajo en el DIF de Santa María del Río más adelante tengo contemplado incorporarme a una maestría, estoy analizando la posibilidad de entrar a la UASLP, pero quizá sea en Guadalajara porque existe un posgrado especializado en niños y adolescentes, coincide con mi rama de investigación: psicología forense e investigación en psicología social".

También dijo que su trabajo está enfocado en niños y adolescentes en cuestiones de prevención de riesgos, utilizando factores protectores; y también depresión en mujeres reclusas, aunque a este trabajo no le ha dado seguimiento por el traslado del centro de readaptación distrital a la capital potosina.

La maestra Gladys Farías Oliva manifestó que para el Voluntariado de Damas Universitarias, el cual encabeza, es emotivo saber que el trabajo realizado en apoyo a las madres solteras y estudiantes de escasos recursos está dejando fruto. "Nuestra meta es que el joven termine su carrera y se titule, que no trunque sus estudios".

Dio a conocer que el Voluntariado conformado por las esposas de directores y funcionarios universitarios, en el mes de noviembre realiza su tradicional bazar navideño los recursos obtenidos son utilizados para este tipo de apoyos ya que no reciben recursos económicos de la universidad. "Con ese dinero que se recauda estamos apoyando a 10 jóvenes de la capital potosina, 5 estudiantes en Tamazunchale, 5 en Salinas y, a partir de este año escolar se extenderá a los  campus de Matehuala, Rioverde y Matehuala, el apoyo económico es de agosto a mayo".

Para concluir, la maestra Farías Oliva expresó que el voluntariado inició este proyecto con el apoyo a madres solteras, platicando con las damas voluntarias y con el dinero recaudado les propuso esta opción ya que como maestra universitaria percibió sus necesidades. "Se lanza una convocatoria, posteriormente se realiza un análisis, hay un comité que considera la situación y, de esta manera se otorgan las becas".​