La Universidad y Campus France trabajando codo a codo

​​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Durante la sesión informativa de Campus France: Intercambios y maestrías en Francia, se habló sobre las candidaturas para que los jóvenes interesados estudien maestrías y doctorados en el país europeo. La charla se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.

Alexis Salou de Campus France-Monterrey señaló que a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la visitan en promedio de tres a cuatro veces al año y la charla se ha dado en varias ocasiones, pero faltaba hacer una visita a la Facultad de Derecho. Por lo que a esta sesión también estuvieron presentes otras instituciones de educación superior de San Luis Potosí.

Resaltó que con la UASLP se tiene un resultado sobresaliente en el aumento de alumnos interesados y beneficiados. "Podemos hablar del éxito de las becas que pueden aprovechar como son Mexfitec y becas de excelencia Eiffel, programa que beca a los estudiantes con la manutención durante sus estudios de posgrado".

A esto, agregó que: "hemos visto nacer programas de licenciatura de un lado y maestría del otro lado, el estudiante haciendo su intercambio de licenciatura obtiene su maestría. Campus France es un servicio de la embajada de Francia en México, mientras la Alianza Francesa es una asociación con ciertos apoyos del gobierno francés, por lo mismo trabajamos juntos. El primero de enero de 2017 fue la apertura de la antena Campus France destinada a orientar, en caso de interesarse, en realizar estudios de grado y posgrado en Francia".

Durante 2016 se otorgaron 11 becas Mexfitec y 9 becas de excelencia Eiffel, en el  marco de colaboración entre la UASLP y Campus France: "los estudiantes que más viajan son de las carreras de negocios, mercadotecnia y administración. Sin embargo, los que obtienen las becas son en su mayoría son de las carreras de ingeniería, porque los temas son prioritarios a nivel estatal y nacional".

En la charla informativa, Alex Salou mostró las ventajas de estudiar en Francia, los requisitos básicos, precios, calendario, orientación, becas y aplicación, "no es nada complicado tramitar su visa, esto inicia en campus France y se concluye en el consulado general de Francia en México, lo único que deben hacer es entregar la documentación correcta". ​​