Se alista la Feria Nacional del Libro en su edición XLII

​​​CULTURA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Con 42 años de brindar una variedad extensa de libros, textos y novedades, y con más de 40000 obras expuestas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organiza la Feria Nacional del Libro. El evento se llevará a cabo del 9 al 19 de marzo de 2017 en el Edificio Central de la Universidad.

El programa de la Feria Nacional del Libro tiene contemplada en su agenda la presencia de escritores nacionales, conciertos, actividades artísticas y eventos para niños. Este 2017, presentarán sus colecciones bibliográficas más de 124 casas editoriales; asistirán como países invitados con sus obras: Argentina. Bolivia, Cuba y Colombia. Además de la asistencia de siete universidades públicas y privadas, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), el Colegio de San Luis (Colsan), Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Considerada como una de las 10 mejores ferias realizadas en el país, este año la Feria Nacional del Libro presentará a 12 escritores de relevancia nacional: Enrique Krause, Bernardo Fernández, Jorge Zepeda Patterson, Frederic Saliba, Pilar Montes de Oca, Guillermo Arriaga, Francisco Haghenbeck, Anabel Hernández, Leopoldo Mendivil, Alejandro Paéz Varela, Ignacio Marván y Somos Booktubers.

La feria abarca dos fines de semana, en el que se cuenta con actividades educativas para los niños, y con invitados de diferentes escuelas primarias, secundarias, facultades así como otras universidades para que se involucren más en el universo de la lectura.

Gracias a que el evento, en sus ediciones pasadas, ha sido realizado en el Edificio Central de la UASLP se ha adquirido mayor proyección. También por la difusión que se ha dado por parte de los colaboradores, la calidad de las obras, el público asistente y las buenas ventas se brinda la oportunidad de invitar a otras naciones, lo que traerá el inicio de un área de internacionalización que se espera, año tras año, crezca.

Durante la edición anterior se contó con una asistencia de poco más de 18000 visitas, un promedio de 1600 personas por semana y en los fines de semana con más de 1800 personas.

Dentro de las más de 124 casas editoriales que asistirán, se cuenta con la participación de: Paidós, Océano, Trillas, Penguin Random House, Pearson Education, Ediciones B, Santillana, Porrúa, Alfaguara, Cal y Canto, Esfinge, Grijalbo, Fondo de Cultura Económica, Verde Claro, Prentice Hall, Siglo XXI, Editorial Iberoamérica, entre otras tanto del libro universitario como del libro de lectura, para todos los gustos y bolsillos. Algunas casas editoriales contarán con descuentos, y otras ofrecerán precios económicos; se podrán encontrar libros que van desde los 20 pesos hasta 1000 o 2000, ya sean especializados o inauditos.