La universidad ha generado investigación que logra un impacto social

​GESTIÓN

Gracias al Informe 2016-2017 se sabe que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) alcanza la cifra de 485 catedráticos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quienes, a través de gestiones y trabajo de investigación, han lograron obtener en un año 148 millones de pesos para asegurar la continuidad de los trabajos de investigación.

Esto permitió que, de mayo del 2016 a abril del 2017, 1958 productos de investigación vieran la luz a través de libros, que en este caso suman 160, artículos de revistas indizadas y arbitradas 703, 120 medios de divulgación, 296 memorias, 649 tesis de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad así como 30 investigaciones que concluyeron en otros tipos de productos.

Algunas de las investigaciones más destacadas de la UASLP y que han tenido mayor impacto son: la celda de nitrógeno en plasma, la cual permite el desarrollo de dispositivos basados en nitruros diluidos; así como la puesta en operación de un segundo reactor de crecimiento por epixia con haces moleculares basado en antimoniuros esto en el Instituto de Investigación Óptica.

El registro en línea de 53210 especies de flora y fauna que conserva el herbario Isidro Palacios del Instituto de Zonas Desérticas que este año incorporó 1579 ejemplares.

La Facultad de Medicina maneja, a través del Laboratorio de Genómica Viral y Humana, equipo de infraestructura BSL2+ de alta seguridad, que maneja virus peligrosos y trabaja con patógenos exóticos.

A través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) desarrollaron un proyecto que buscará emitir alertas ante la presencia, reproducción y propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya, y zika a través del Sistema de Monitoreo de Variables climáticas que se asocian a la generación de plagas y enfermedades.

También se desarrolló el dispositivo móvil de vigilancia médica para personas de la tercera edad que genera alertas usando sensores biométricos. El aumento en la plataforma tecnológica para la Optimización de sistemas de energía fotovoltaica. El crecimiento en la infraestructura complementaria para la generación de energías alternativas a partir de biomasas. Programa metropolitano para la vigilancia y para la vigilancia y promoción de la salud mental infantil. La búsqueda de biomarcadores útiles para identificar riesgos de enfermedades cardiovasculares en mujeres expuestas a hidrocarburos aromáticos policíclicos por quema de biomasa en interiores. La diáspora Wixarika: que trata de la extensión territorial, cambio y modernidad en las comunidades huicholes de Nayarit y Durango. Aislamiento de extractos ricos en antocianinas de alta pureza a partir de diferentes matrices frutales.