La UASLP se suma al Día Mundial sin Tabaco

​CUERPO Y MENTE

La Organización Mundial de la Salud celebra este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco con el lema: El tabaco, una amenaza para el desarrollo, en donde recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países, con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

En México, 160000 muertes son a causa del tabaquismo, los universitarios tienen la responsabilidad social de fomentar la salud, por ello en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), conmemoro con una jornada de salud el Día Internacional sin Tabaco, en el área de Perspectiva Ambiental y Sustentabilidad.

En entrevista con Nancy Adriana Álvarez Soto, maestra de la FCA, explicó que la jornada consiste en un intercambio de cigarros por manzanas y chocolates, esta actividad es parte de un trabajo donde se busca el reconocimiento de la entidad académica como un espacio libre del humo de tabaco.

Agregó que se planea replicar esta jornada el próximo semestre en el mes de septiembre que será la semana ambiental. A lo largo de los semestres, se imparten cuatro cursos de educación ambiental, donde los alumnos realizan infografías y comparten mensajes en contra del tabaquismo.

Indicó que el tabaquismo tiene efectos negativos en la salud y en el medio ambiente, los componentes químicos del cigarro, las colillas, dañan los mantos acuíferos, los árboles y en consecuencia el fruto del planeta. En el cuerpo humano dañan los dientes, debilitan el cabello, se es más propenso al enfisema pulmonar y cáncer de pulmón y aunque no parezca, es mayor el efecto negativo en los fumadores pasivos.

El objetivo que se tiene en la jornada es concientizar a la población de la facultad a manera que vean los efectos directos de su salud y se enteren del proyecto que tenemos integrándose como capacitadores.

Por último, invitó a la población a cuidar su salud, pues señaló: "es más saludable una manzana, es una buena opción ya que está comprobado que causa el mismo nivel de relajación que un cigarro, el fumarlo o inhalarlo causara un daño permanente en la persona, en los que lo rodean y en el habiente". No solamente en la Facultad de Contaduría y Administración se realizó esta actividad, estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición colocaron un stand a las afueras del Edifico Central para intercambiar manzanas por cigarros, además se colocaron vacunas contra el tétanos para las personas que desearan la aplicación.