Clínica del Bebé de la UASLP promueve la prevención bucal

​CAMPUS

La clínica del bebé es un proyecto dirigido a niños de cero a tres años de edad, comentó en entrevista el director de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Ricardo Martínez Rider; explicó que se trabaja en conjunto con la Cruz Roja, delegación San Luis Potosí.

Resaltó que el proyecto busca la prevención en los aspectos bucales de los niños: "es sabido que no se acude al dentista porque no existe esta cultura. Sin embargo, la parte educativa va enfocada tanto a las embarazadas que pueden fomentar la salud facial y dental del bebé con recomendaciones que se les indica, se da el seguimiento de esta paciente y una vez dadas las recomendaciones, ayuda a que el bebé no tenga padecimientos bucales".

Respecto al tema de la caries, comentó que se da cuando hay erupción dental, y manifestó: "hay niños que nacen con dientes y debemos verificar si son supernumerarios o dientes neonatales; a veces pueden producir lesiones en el seno materno y pueden afectar la lactancia".

Subrayó que: "el porcentaje de estos casos es mínimo, cuando los hay puede presentar ulceras el bebé en la lengua y parte del área del seno materno, en ese tipo de casos se deben tomar las medidas preventivas. A veces los niños de cero a tres años pueden variar depende de los nacimientos.".

Indicó que también se pueden identificar lesiones dentro de la boca del bebé que serían atendidas oportunamente para que no dejen secuelas a futuro en esta situación. "La clínica del bebé está funcionando, se están viendo pacientes con la atención de odontopediatras, se atiende a pacientes pediátricos e infantiles, contemplando atención curativa y preventiva a niños de hasta 12 años".

La Clínica del Bebé recibe una afluencia de siete pacientes al día, "cuando detectamos padecimientos de alta especialidad lo derivamos al Posgrado de Estomatología Pediátrica de la facultad. Asimismo, se ofrecen platicas diariamente a los pacientes que acuden a la Cruz Roja, de salud bucal y alimentación, principalmente".

Recordó que es un proyecto que está iniciando y pretenden incidir no solo en los padres de familia, también en los mismos colegas que deben enviar a los pacientes pediátricos porque no existe una cultura generalizada

Finalmente, el doctor Ricardo Martínez Rider destacó que más del ochenta por ciento de la población tiene caries y un padecimiento bucal, "no solo analizamos el caso de los bebés, a veces detectamos a los padres los enviamos a la Facultad de Estomatología, esto nos ha funcionado para detectar problemas e incidir en la educación bucal".