Acopio de residuos electrónicos recibe gran respuesta: Agenda Ambiental

​NUESTRO MUNDO

La Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de las actividades del Sistema de Manejo Ambiental, convoca cada mes a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina a sensibilizarse sobre los impactos a la salud y al medio ambiente que generan los equipos y materiales electrónicos que desechamos, así como el consumo de papel que generan las labores cotidianas, y de esta forma crear un nivel de responsabilidad digno de personas comprometidas con el desarrollo de un mundo sustentable.

Es por ello que, a través del Sistema de Manejo Ambiental, cada mes se lleva a cabo un acopio de residuos electrónicos y papel en el estacionamiento de la Facultad de Estomatología, además del acopio móvil en las Facultades de Psicología, Derecho y Ciencias de la Comunicación en un horario de 9:00 a las 1:00 de la tarde.

A través de esta actividad se invita a la comunidad universitaria una vez al mes a que entreguen su equipo electrónico obsoleto, para que éste pueda ser incorporado de manera correcta y evitar un daño al medio ambiente y darle una disposición adecuada. Además, se recibe papel post consumo, que ya termino su vida útil y en lugar de incluirlo con otros residuos de basura puede ser entregado al acopio para que sea destinado a reciclaje

En entrevista, Francisco Javier Mata Carrizales, de Agenda Ambiental, comentó que integraron el programa reutronic y cambalache de libros: "en reutronic se reparan los materiales eléctricos que puedan ser de utilidad y los interesados pueden llevarse. Y en el cambalache de libros se recibe material también disponible para quienes deseen tomar uno o bien de utilidad para estudiantes".

Indicó que al Acopio de residuos electrónicos lo que más recibe es papel: "incluso en alguna ocasión llegaron tesis, recuerdo que cuando iniciamos con el cambalache de libros en la Facultad de Psicología recogimos cerca de una tonelada. Ahora por el apagón analógico han llegado televisores que también ponemos a disposición de quien guste y pueda servir en su hogar".

Manifestó que se tiene convenio con dos empresas responsables de acarrear lo que ya no tienen demanda: "una recibe tóner, electrónicos y pilas, la otra se encarga específicamente del equipo electrónico en su planta separa los componentes para detectar lo que puede ser reutilizado como materia prima".

Finalmente, hizo un llamado a la población en general a participar en el reciclaje y disposición adecuada de basura electrónica, llevando solo lo que a continuación se indica:

• Residuos electrónicos: computadoras, impresoras, teclados, mouse, monitores, discos duros, disquetes, tarjetas, memorias, procesadores, reguladores, servidores y laptops.
  • Telefonía: celulares, cargadores, teléfonos inalámbricos y equipos de comunicación.
  • Electrónica: discos, tarjetas electrónicas, decodificadores, consolas de videojuegos, reproductores de audio portátiles y adaptadores.
  • Eléctrica: cables, interruptores, capacitores, conductores, transformadores y en pilas, se recibe todos los tipos y medidas.
  • Papel: puede ser periódico, libretas, libros, folders, revistas, hojas, sobres, legajos, cajas, folletos y cartón, no importa si viene encuadernado, engargolado, grapado o triturado.

No se recibe: papel carbón, papel plastificado, aluminio, celofán, fax, fotografías, encerado, envases de tetra pack de leche y jugos, adhesivos post it, calcomanías, papel doméstico usado, como servilletas, papel higiénico o vasos desechables.