El Instituto de Metalurgia celebró el Día de Puertas Abiertas

​CIENCIA

Con una amplia participación de niños, jóvenes y adultos, se realizó con éxito el VIII día de puertas abiertas del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde cada una de las 13 actividades que se programaron recibió amplia aceptación de los asistentes por ello, las autoridades de la entidad invitan a que la gente participen del II Concurso de Fotografía del evento.

Pese a la lluvia, la gente se hizo presente para constatar que la ciencia no está peleada con la curiosidad y la diversión. Uno a uno, fueron llegando los niños y niñas de la mano con sus papás que lo primero que hicieron fue registrarse para tener constancia de asistencia y registro de las actividades de las que podían formar parte.

Un gran atractivo causó la charla sobre tornados, en donde un gran cilindro de cristal repleto de agua formó la simulación de un tornado gracias a la fuerza aplicada a través de una manguera y una bomba eléctrica. Muchos niños se sorprendían del ejercicio al que le colocaron plumas, cilindros, pinceles y hasta piedras y conocieron las diferentes atracciones de la fuerza centrífuga cuando los objetos se quedaban girando en el centro del tornado, pero algunos otros giraban por fuera.

Además pudieron observar el mismo ejercicio del tornado en dos botellas de plástico que unidas, conteniendo un poco de agua en medio, forman la figura de un tornado agitando un poco la botella y volteándola para que el contenido caiga del otro lado.

Por primera vez en este Día de Puertas abiertas, el grupo Fossilia de ingeniosos divulgando, de la Facultad de Ingeniería, formó parte de las actividades con la participación de 10 estudiantes que apoyaron a los menores a conocer las eras geológicas y distinguir los diversos animales que formaron parte de ellas.

A través del juego de la lotería de animales, de la realización de réplicas de fósiles en yeso, de la decoración con pintura de estos, el juego del armado de dinosaurios, y el de mayor aceptación que fue el desenterrar a un fósil, es como este grupo de divulgación de la ciencia se sumó a los trabajos del Instituto de Metalurgia de la UASLP.

Por otro lado, la directora del Instituto de Metalurgia, doctora Isabel Lázaro Báez, agradeció la participación de todo el personal de la dependencia universitaria y comentó que año con año el Instituto se ha sumado a trabajar con diversos grupos para hacer más grande este proyecto de Puertas Abiertas, pues se atiende al público más exigente que son los niños. Aseguró que la participación constante en esta clase de ejercicios de divulgación de la ciencia, le ha permitido a la entidad, sumarse a la Red de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Rediciti).

Finalmente, recordó que hasta el último minuto del 30 de junio del 2017 estará abierta la recepción y participación en el concurso de fotografía que se organiza por segunda ocasión entre la gente que acudió al día de puertas abiertas. Al primer lugar se le dará una bicicleta y las fotografías podrán enviarse vía electrónica al Facebook del Instituto de Metalurgia de la UASLP, para que este 7 de julio a las 13:00 horas se realice la premiación en el auditorio de la entidad.