UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

UASLP interesada en el desarrollo de competencias de sus estudiantes

 

​ENLACE

 

REDACCIÓN

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió a un integrante del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para trabajar en conjunto en la implementación de la educación, capacitación y certificación por competencias, conjuntando la oferta del sector educativo con la demanda del sector productivo.

 

José Omar Villareal Ochoa, director general adjunto de Operación de Servicios a Usuarios de Conocer, compartió que esta dependencia es un órgano del gobierno federal, el cual se encarga de estandarizar competencias para después certificarlas y con esto poder aumentar la productividad de las personas y por ende la competitividad de las empresas en el país.

 

Señaló que la diferencia con la educación tradicional, en la que solo se abordaban el conocimiento, consiste en que ahora se está planteando enfocar más a los estudiantes en el estudio y comprensión de competencias prácticas, ya que se desempeña y se desarrolla en lo que realmente requiere el sector productivo.

 

El director comentó que a nivel mundial existe una gran brecha entre la demanda del sector productivo y lo que oferta el sector educativo, por ello el desarrollo de competencias viene a cerrar un poco esta brecha, pues sus planes de estudio deben ir de la mano con lo que demanda el sector industrial.

 

Indicó que no se puede erradicar por completo esta brecha ya que los avances tecnológicos que inciden en la producción van cambiando rápidamente, mientras que el sector educativo no puede cambiar de una manera tan veloz. Por ello, consideró que si se entra a solventar esto a través de Conocer, se podrá incidir directamente en esta brecha.

 

Los programas por competencias ofrecen más flexibilidad y rapidez: "se genera un estándar de acuerdo a las necesidades del sector productivo y la universidad, se pueden incorporar las competencias sin la necesidad de cambiar el currículo o el programa de estudios, lo cual permite que el alumno egrese con un título universitario pero además con 4 o 5 certificaciones específicas".

 

Compartió que estas certificaciones se implementaran por medio de una evaluación que otorga la certificación del profesionista, el examen lleva tres elementos; conocimientos, desempeño y productos desarrollando competencias socioemocionales, transversales y ciudadanas.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.