Estrechan lazos de colaboración la UASLP y la Universidad de Almería

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Con más de cinco años y un largo proceso de colaboración, la Universidad de Almería, España, en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, por medio de sus cuerpos académicos en España de Agricultura Protegida y Medio Ambiente en Zonas Áridas, y de San Luis Potosí de Agua y Suelo, se llega a otra etapa de trabajo al firmar un convenio entre ambos cuerpos académicos.

El doctor José Miguel Guzmán, coordinador del cuerpo académico de Agricultura Protegida y Medio Ambiente en Zonas Áridas de la Universidad de Almería, y el doctor Ángel Natanael Rojas Velázquez, coordinador de la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista y líder de cuerpo académico de Agua y Suelo, fueron los responsables de firmar el documento de colaboración que permitirá que mil estudiantes de ambas universidades, participen en proyectos de investigación, intercambios y trabajos colaborativos.

El doctor Guzmán señaló que este documento, específicamente, estudiará la capacidad que tienen ambos grupos relacionados con la degradación de los suelos, desde un punto de vista físico y químico, así como las consecuencias del uso intensivo que recibe por medio de la agricultura.

Esta colaboración permitirá tener a corto y mediano plazo una perspectiva sobre el efecto de la agricultura protegida que en San Luis Potosí que quizá puede ser catalogada como incipiente, pero en Almería  representa más de 30 mil hectáreas de cultivo creciente. También se podrá llevar a cabo un estudio conjunto que permita la publicación de artículos de investigación, con el objetivo de enriquecer en temas académicos y sociales en beneficio de la agricultura protegida.

El doctor Rojas destacó que esto representa un avance para ambas instituciones; comentó que la mayor cantidad de participantes en los proyectos y trabajos de investigación serán estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de formar parte del trabajo, así como estancias de trabajo e intercambio a nivel licenciatura y posgrado. También permitirá que ambos cuerpos académicos puedan acceder a financiamiento para investigaciones, con empresas de México y España u otras instituciones.

En relación con esta nueva forma de colaboración entre la UASLP y la Universidad de Almería, el doctor Martín Escoto Rodríguez, jefe del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, señaló que la institución cuenta con siete cuerpos académico, tres de ello con nivel consolidado. Por lo tanto, este segundo paso de colaboración con la Universidad de Almería es positivo. Destacó que cada año al menos tres o cinco alumnos de posgrado de la Faculta de Agronomía y Veterinaria, trabajan con la universidad y acuden a la ciudad española para realizar estancias de investigación.

El doctor Escoto Rodríguez, comentó que próximamente se dará a conocer acerca de una colaboración más formal en el área de posgrados, pues se tiene la intención que el objetivo de la internacionalización se consolide en los diferentes campos de maestría y doctorado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Por último, la doctora Catalina Loredo Osti, catedrática investigadora y coordinadora del doctorado de la facultad, comentó que el cuerpo académico de Agua-Suelo, cuenta con un grado consolidado y reconocido por la Secretaria de Educación Pública (SEP). Aseguró que el cuerpo académico de Almería, que maneja el reta de Agricultura Protegida y Medio Ambiente en Zonas Áridas, mantiene un alto reconocimiento en España, por lo que trabajo que se realicen en colaboración contará con el nivel más alto de calidad.