Padres deben cuidar lo que observan sus hijos en Internet

​CUERPO Y MENTE

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La Ballena Azul es el nombre de un juego que circula en redes sociales, comenzó en Rusia y se ha expandido a lo largo del mundo. Consiste en una serie de retos que aumentan de gravedad y dificultad conforme avanza el jugador y como prueba final su tarea es cometer suicidio.

Por lo tanto, el doctor Sebastián Galán Jiménez, coordinador del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que es primordial que los padres presten atención a lo que ven sus hijos en diferentes páginas de internet, pues este juego fue inventado por el joven Philipp Budeikin, estudiante de psicología brillante y psicópata, quien encontró diversas formas de manipulación por medio del uso mediático de las masas.

Explicó que en el juego se contacta a las víctimas por medio de las redes sociales virtuales; las personas que se han sumado a páginas de autolesiones, con temas cercanos a la depresión y al suicidio, son los que más corren el riesgo de que se les contacten.

El doctor Galán Jiménez explicó que para prevenir este tipo de situaciones, los padres deben estar atentos de los lugares, tanto cibernéticos como físicos, que visitan sus hijos, además de conocer el tipo de relación afectiva que tienen con su entorno y con su cuerpo.

Indicó que se deben identificar las señales que envía la persona para saber si se encuentra en estado de depresión, interpretar lo que hace y dice, pues normalmente quienes la padecen comunican lo que les sucede. "Preguntándose qué tan cercana es su relación con los padres y los demás, el aislamiento como una forma de comunicación, actitudes no verbales, si se hace daño, si está inconforme o enojada todo el tiempo y de donde vienen todas estas actitudes", destacó el psicólogo.

El doctor Galán Jiménez agregó que hay que tomar en cuenta y cuestionar la situación familiar y su entorno para conocer si es un buen ámbito de desarrollo. En caso de ser detectado lo primero, se debe asegurar que este a salvo la vida de la persona.

También señaló que se tiene que acudir a terapia psicológica y, sí se detecta depresión, es recomendable trabajar multidisciplinariamente, donde psiquiatras y psicólogos trabajen en conjunto para tener mejores beneficios.