Foro Internacional de Ciencias de los Ámbitos Antrópicos en el Hábitat

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitan cordialmente a estudiantes de posgrado, investigadores, académicos y al público en general, a participar en este séptimo foro donde se dará la oportunidad de reflexionar sobre el conocimiento de la ciudad.

Se encaminará a los participantes a la interdisciplinariedad en torno al territorio y su habitabilidad, centrándose en las infraestructuras que lo soportan, así como los vínculos con el patrimonio edificado y la creatividad para solucionar y estructurar significado en la ciudad.

Los doctores Benjamín Alva Fuentes y Adrián Moreno Mata, coordinador de Investigación e investigador de la Facultad del Hábitat respectivamente, dieron más detalles del evento, el cual se llevara a cabo este viernes 16 de junio a las 9:00 horas en el edificio de Posgrado del Plantel.

El doctor Moren Mata comentó que es la primera vez en la que se contará con una amplia colaboración en el Foro, pues se realizará entre ambas universidades con sede en la Facultad del Hábitat, además se contara con la presencia de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Foro está dividido en tres mesas de trabajo: Habitabilidad, Infraestructura, y Territorio. También se cuenta con dos conferencias magistrales a cargo de la doctora Manuela Mattone del Politécnico de Turín y el doctor Pere Colomer del Museo de Historia de Barcelona, España; se realizarán a partir de las 5 de la tarde el viernes 16 de junio.

En este evento se tienen registradas 40 ponencias, con la participación de 60 autores y coautores, aproximadamente.

Por su parte, el doctor Alva Fuentes expresó que el Foro es parte de un conjunto de actividades que realizan en la entidad académica para consolidar el trabajo relacionado con la urbe. "Como sabemos se tienen grandes problemas derivados del crecimiento de la ciudad, desde el año pasado comenzamos una serie de actividades con la Universidad de Oslo en Noruega; este año trabajamos en un taller internacional con la Alianza Francesa".

Comentó que: "este evento forma parte de una línea que impulsamos en la Facultad sobre estudiar la ciudad de una manera un poco reflexiva, es decir, una base académica científica, pero también participativa donde se involucre la sociedad analizando diferentes puntos de la ciudad que se caracterizan por los flujos, caso: Boulevard río Santiago, Avenida Industrias, Centro histórico y el campus poniente de la UASLP".

Agregó que además de la Facultad del Hábitat, se contará con la presencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Agenda Ambiental, Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, Facultad de Ingeniería, el Colegio de San Luis, así como la asistencia de 40 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.