Directora de Enfermería tomó protesta como presidenta de la ARFEEC

​ROSTROS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La maestra Claudia Elena González Acevedo fue elegida como la nueva presidenta de la mesa de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEEC) en el que estuvo presente como testigo honorifico el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el arquitecto Manuel Villar Rubio.

También, se contó con la presencia de la maestra María Alejandra Hernández Castañón, presidenta saliente de la ARFEEC; el maestro Juan Pablo Gómez Cardona, ex presidente de la ARFEEC; y la maestra Magdalena Miranda Herrera, docente de la entidad académica y Secretaría Administrativa de la UASLP.

Cada dos meses se realiza un encuentro en diversas entidades de la región centro del país. La ARFEEC pertenece a la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE). Esta institución es una representante en educación, investigación, gestión y vinculación a favor de la licenciatura en Enfermería. Está integrada por facultades y escuelas de enfermería de la región centro: Aguascalientes, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Querétaro, Michoacán, Morelia y San Luis Potosí.

Durante la reciente reunión se realizó el cambio de la mesa directiva, previamente ocupado por la maestra Alejandra Hernández Castañón de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En su mensaje a los asistentes, el rector Villar Rubio se congratuló por haberlo tomado en cuenta como testigo del nombramiento. Añadió que la carrera de Enfermería, es la segunda más demandada después de Medicina: "esto se debe a que la enfermería es una profesión más valorada y necesaria en el ámbito de la salud en el país".

Los temas que se trataron durante esta reunión de la ARFEEC fueron: la docencia, capacitación, planes de estudio para la unificación de criterios en la formación futura de enfermeras y enfermeros, la realización de redes de vinculación conjunta entre integrantes de la asociación y hacer propuestas a nivel nacional; vincularse en el quehacer diario al integrase como una región.

Algo que resaltar, fue la propuesta de establecer una de las herramientas básicas para el cuidado de enfermería, por medio del libro que publicó la Facultad de Enfermería de la UASLP hace algunos meses.